jueves, 17 de enero de 2013

ACP; Consorcio GUPC deberá pagar $300 mil por cada día de atraso


Consorcio  GUPC deberá pagar $300 mil por cada día de atraso
El plazo establecido para entregar el nuevo Canal de Panamá no se cumplirá. El administrador de la vía interoceánica, Jorge Quijano, confirmó ayer que el retraso en los trabajos de ampliación provocará que la culminación del proyecto, planificado originalmente para octubre de 2014, se haya pospuesto hasta mediados de 2015.
Son siete meses más que necesitará el contratista, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), para ponerse al día en la edificación de esta megaobra, en la que se invertirán unos 5 mil 250 millones de dólares, ha generado más de 7 mil fuentes de trabajo para nacionales y extranjeros, y la meta final es duplicar de 300 a 600 millones de toneladas al año la carga que transita por la estrecha franja.
Según Quijano, los trabajos de ampliación en general tienen un 50% de avance, salvo los desfases registrados en la construcción del tercer juego de esclusas, en lo que aún no hay recuperación del tiempo, aunque considera que en esta época de verano se logrará acortar el tiempo perdido.
En este segmento la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no aprobó la fórmula en la mezcla de concreto que se utilizará para la construcción de las nuevas esclusas. Por ello, el grupo constructor presentó una demanda por 573 millones de dólares contra la ACP, la cual aún no ha sido resuelta. La acción va encaminada a enfrentar una penalización de no poder cumplir a tiempo con la obra, ya que el contrato estipula que si la construcción se entrega a tiempo recibirá un bono de $215 mil diarios hasta los $50 millones; de lo contrario, sería castigada con el pago de $300 mil diarios, hasta un máximo de $54.6 millones.

1 comentario:

  1. Definitivamente que la magnitud de la obra requiere la seriedad en las medidas tanto de compensación como de penalización si no se cumple con lo pactado. Igualmente es tarea de la ACP velar porque los standares de calidad pues es una mega obra para la posteridad, no es cualquier proyecto. Esto incluso sentaría un precedente para cualquier consorcio que pretenda competir en obras de tal magnitud en adelante. Si no pueden con ellas pues no aspiren.

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