martes, 4 de diciembre de 2012

ECONOMIA: Circulan $326 millones extras en el país

Correspondientes a ahorros estatales, cooperativas y la partida del décimo tercer mes

Dinero
Al menos $326 millones extras recibirán los panameños y residentes en el país, durante estos días, antes de finalizar el año, en concepto de ahorros de navidad de los bancos estatales y cooperativas, además del décimo tercer mes de los trabajadores.
En ahorros navideños, el Banco Nacional de Panamá logró captar $11 millones, la Caja de Ahorros otros $30 millones y los grupos cooperativistas del país $57 millones, reportaron las respectivas instituciones bancarias, así como el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop), a través de su directora Ana Giselle Rosas.
Sobre los desembolsos de los ahorros, Dayra Torres, gerente ejecutiva de banca personal  de la Caja de Ahorros comentó que los ahorristas de esta entidad bancaria cuentan con la facilidad de la Cuenta Navidad Sin Libreta, la que les permite retirar su dinero, través de los cajeros automáticos, evitándoles las largas filas, comunes en fin de año.
La Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá estimó que el décimo tercer mes para los trabajadores del sector privado alcanzarían unos $198 millones; por parte, del Gobierno, la cifra rondaría los $30 millones, tomando en referencia, el respectivo pago del 2011.
Sobre los millones de dólares extras a desembolsarse en estos días, Raúl Moreira, presidente del Colegio de Economistas de Panamá, describió que pese a que el consumo de los panameños durante las fiestas de Navidad es bastante alto, es importante recordar que los precios tienden a experimentar un nivel de crecimiento, por lo cual las compras deben ser racionales.
“Se debe hacer un presupuesto en base al dinero disponible para usarse en las fiestas, de manera que no se comprometa el pago de las obligaciones familiares e individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario