lunes, 12 de noviembre de 2012

CASO CEMIS: 15 recursos ha interpuesto la defensa del expresidente Torrijos para tratar de detener el proceso


El magistrado Abel Zamorano, quien actúa como fiscal en el caso CEMIS, recomendó que no se admita un incidente de controversia presentado por la defensa del expresidente Martín Torrijos para declarar nulo el proceso. 
Zamorano en su vista fiscal solicita a su vez que se agilice la fecha de audiencia para resolver sobre las medidas cautelares contra Torrijos y se proceda a la calificación del mérito legal del sumario.
El incidente fue presentado por el abogado Carlos Carrillo Gomila, el 23 de octubre pasado y en este se pide declarar la nulidad del caso por adelantar investigaciones mientras Torrijos poseía inmunidad por ser diputado del Parlamento Centroamericano.
El expresidente es investigado junto al diputado Carlos Afú Decerega por supuestos delitos de corrupción de servidores públicos en la aprobación del Contrato entre el Estado y el Consorcio San Lorenzo para la creación del Centro Multimodal y de Servicios (CEMIS), hecho ocurrido hace once años.
El magistrado suplente, Efrén Tello Cubilla, quien actúa de sustanciador de este expediente es el encargado de admitir o rechazar el incidente de controversia interpuesto por Carrillo.
Obstrucción
En su sustentación, Zamorano afirmó que la defensa de Torrijos se ha propasado con la presentación de incidentes, lo que evidencia su interés de obstruir la buena marcha del proceso. 
“Deja más claro que su único interés es valerse de las herramientas procesales de defensa y de las opiniones no vinculantes de entes foráneos (Corte Centroamericana de Justicia) para procurar a toda costa algún vicio de nulidad que lleve al Pleno a no resolver el fondo de la causa”, argumentó.
Al momento de refutar lo expuesto por la defensa de Torrijos, el fiscal del caso CEMIS explicó que la causa penal seguida a Torrijos siguió el debido cauce, debido a que el procurador general de la Nación advirtió la condición de diputado de uno de los investigados y remitió el sumario ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia como autoridad competente para investigar y juzgar.
“El magistrado en funciones de fiscal está plenamente facultado para realizar todas las averiguaciones tendientes al mejor esclarecimiento de los hechos y que para la investigación de diputados no se requiere la autorización previa de ningún ente o corporación en nuestro país”, aseguró Zamorano.
Aunque en su momento Torrijos renunció al Parlamento Centroamericano, el magistrado plantea que ha seguido ejerciendo su rol en este organismo, el que todavía no se pronuncia sobre si acepta o no la dimisión.
Por consiguiente, de acuerdo a Zamorano, se puede continuar con el proceso para proceder a la calificación del mérito legal del sumario que se ha levantado, pues no vulnera la competencia, ya que a la fecha la condición de Torrijos como diputado del organismo centroamericano continúa vigente, por lo que no cabe la nulidad.

Un viejo caso que no se resuelve

  • 15 recursos ha interpuesto la defensa del expresidente para tratar de detener el proceso.

  • años se cumplen en diciembre de la reapertura de este polémico caso por la Corte Suprema.

  • 11  años se cumplirán en enero de la famosa acusación de Carlos Afú contra la dirigencia del PRD.

Luego de 10 años el proceso continúa

  • El 29 de julio de 2010 la Corte Suprema asume la investigación del expediente iniciado como consecuencia de las declaraciones del diputado Carlos Afú Decerega.
  • Hace cuatro meses fue presentada por el magistrado fiscal del caso la vista fiscal, en la cual pide llamar a juicio al expresidente Torrijos.
  • El 16 de julio, Torrijos presenta su renuncia al Parlacen para evitar que la Corte lo siga procesando por el caso CEMIS.
  • Todavía el Parlacen no se ha pronunciado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario