lunes, 12 de noviembre de 2012

Primera Dama visita a pacientes operados en el Santo Tomás con el programa Operation Walk



Pacientes operados bajo  el programa Operation Walk, a propósito de la segunda jornada de este año, recibieron la visita de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien agradeció el apoyo del equipo de médicos de Syracuse, Nueva York, que por primera vez participa en estas jornadas quirúrgicas, para  beneficiar a panameños de escasos recursos económicos.

Cincuenta y ocho personas con 67 reemplazos protésicos, procedentes de diferentes sectores, serán favorecidos en esta undécima jornada de reemplazo de cadera y de rodillas que desde el 6 hasta el 14 de noviembre, realiza el Despacho de la Primera Dama con apoyo de Fundayuda y el Ministerio de Salud.

Anunció la Primera Dama que cada misión de éstas representa para el país un ahorro de aproximadamente tres millones de balboas en lo relativo a las cirugías, prótesis e insumos, lo cual se constituye en una ayuda para los pacientes beneficiados con estas jornadas quirúrgicas que desde el año 2005 se han venido realizando en Panamá.

Linares de Martinelli anunció que la próxima jornada de Operation Walk se llevará a cabo en el mes de abril del próximo año con apoyo de la misión de Denver, y que los beneficiarios del programa son personas de escasos recursos económicos, con  desgastes de rodillas y caderas.

Durante esta visita de la Primera Dama a los pacientes operados en el Hospital Santo Tomás, estuvieron presentes el director médico de este centro hospitalario, Elías García Mayorca; la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa; el presidente de Fundayuda, Alfredo Maduro; Karla Morales, ortopeda del Hospital Santo Tomás; los médicos Brett y Seth Greenky  Jefes de la misión Operation Walk del Capítulo de Syracuse y el ortopeda voluntario, Ariel Saldaña.

Personas con problemas de desgaste de rodillas y de caderas deben acudir a sus médicos y solicitar los refieran al Servicio de Ortopedia del Hospital Santo Tomás para que puedan ser incluidos en estas jornadas que desde su inicio en el 2005 han beneficiado a más de 600 pacientes de todo el país.

Los pacientes favorecidos con la jornada quirúrgica agradecieron a la Primera Dama como a los médicos, panameños y estadounidenses por ayudarles a mejorar su condición de salud.

Cirujanos ortopedas, enfermeras, anestesiólogos, internistas, terapistas físicos, médicos internistas, entre otros, forman parte del equipo médico y de voluntarios que acompañan a estas misiones, en las que también participan equipos médicos panameños.

Operation Walk es una organización de servicio médico privado voluntario, sin fines de lucro, que brinda tratamientos quirúrgicos gratuitos a pacientes de países en vías de desarrollo (ocasionalmente en Estados Unidos) particularmente en aquellos que no tienen acceso a tratamientos para la artritis discapacitante u otras condiciones que deterioran los huesos y articulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario