lunes, 12 de noviembre de 2012

´El PRD y el Panameñista tienen un acuerdo´

Alejandro Pérez, dice que el mejor candidato de su partido es Marco Ameglio, pero le falta el respaldo económico que le sobra a Juan Carlos Varela, que cuenta con el de los Motta y otros grupos de poder


Alejandro Pérez lleva 30 años en el panameñismo. Se le recuerda como fiel lugarteniente de Mireya Moscoso y es ahora un duro crítico del presidente de su partido  y vicepresidente de la república, Juan Carlos Varela. En una entrevista concedida a LA OPINIÓN el exviceministro de Gobierno y Justicia  durante el periodo de la ex presidenta Mireya Moscoso 1999- 2004,  habla de su partido, de la gestión de Ricardo Martinelli, de actualidad política y  confiesa que quiere ser diputado.

¿Usted ha ocupado varios cargos en el panameñismo?
Hasta hace poco fui miembro de la junta asesora del Partido Panameñista de la cual renuncié por diferencias con Juan Carlos Varela y José Isabel Blandón y por la forma en que ellos están dirigiendo el partido. En la campaña pasada fui vocero presidencial de Varela.
¿Ha pensado cambiarse al partido Cambio Democrático?
No, porque, a pesar de ser excluyente, la dirigencia actual  de mi partido es transitoria. Sus días están contados. El partido nos ha llevado a una situación caótica y no tenemos más opción que hacer alianza con el PRD o con Cambio Democrático. Solos no vamos para ningún lado. Varela está enterrando al partido Panameñista.
¿Con quién ve una alianza más cercana con el PRD o con el CD?
Yo la veo con Cambio Democrático, el PRD tiene un candidato muy fuerte y ha demostrado mucha organización y están arriba en las encuestas de manera consistente y sólida.  El PRD no nos va a ofrecer la cabeza e incluso Juan Carlos Navarro dice que nosotros fuimos parte del gobierno, yo diría que los varelistas  fueron parte del gobierno, pero el partido como tal no se incorporó al gobierno de Ricardo Martinelli.
¿Por qué dice que eran  varelistas y no panameñistas?
Porque si ve los nombres de los que llevó a trabajar en los ministerios, embajadas y direcciones todos formaban parte de Varela Hermanos. Juan Carlos Varela  acomodó a su gente. Si Varela quiere ser presidente tiene que sumar y tragar sapos.
 ¿Están divididos los panameñistas?
El partido ni siquiera está con Varela.  Ni el grupo de Mireya, ni de Marco Ameglio ni el  de José Miguel Alemán  lo van a apoyar. Somos muchos  los que no lo  vamos a apoyar.
¿Usted tiene confianza en que el panameñista Marco Ameglio tome control del partido?  ¿Por qué?
Él es un militante panameñista con mucha capacidad, logró la democratización del partido,  una persona seria, empresario trabajador, se ha preocupado por el partido. Él debería dirigir el partido ahora y seria un excelente candidato presidencial.
¿Cuál es la ventaja de Varela sobre Ameglio?
Varela está bien financiado por grupos económicos, entre ellos los Motta,  y Martín Torrijos.  Ameglio tiene un buen perfil pero le falta plata para poder enfrentarse a Varela.
¿Por qué dice que Martín Torrijos financia a Varela?
Ellos tienen un acuerdo económico de que Martín  lo apoya a él  con un proyecto que tiene Varela de encabezar la famosa alianza por la democracia, el conocido “pacto guacho”, entiendo que también con Alberto Alemán Zubieta, los grupos disidentes y de la llamada sociedad civil.  Ellos tienen su proyecto y lo financia Torrijos. Hay acuerdos entre una facción del PRD que encabeza Torrijos  y  Juan Carlos Varela.
¿Qué opina de los pasados acontecimientos que se dieron con la Ley 72 que pretendía la venta de las tierras de Zona Libre?
A Varela le faltaron pantalones. Si hubiese sido Arnulfo Arias, se hubiera ido a la presidencia y convoca a un Consejo de Gabinete aunque fuera con dos ministros y deroga esa ley.
¿Tiene aspiraciones políticas para el 2014?
Nunca he aspirado a un cargo político. A fines de este mes estaré presentando mi candidatura a diputado para las elecciones de 2014 por el circuito 8-8. Sé que tengo contrincantes fuertes, como Agapito Cleghorn y Luis Eduardo Quirós.
 ¿Qué piensa de la gestión del actual gobierno?
Han desarrollado grandes obras, la economía está creciendo, hay estabilidad laboral. No puedo decir que todo es malo como dicen en mi partido. Pero este gobierno tiene un problema, le falta manejo político. 
¿Por qué un gobierno que tiene un presidente con un 60% de aprobación en las encuestas, no impone una ley como la de Colón? 
Tengo  que aclarar que si bien el manejo político es malo al principio,  al final no lo es tanto.  Martinelli tiene la capacidad de recular y eso no lo encuentra uno en muchos mandatarios. Hay otros presidentes que se dedican a imponer como lo hizo Martín Torrijos  con la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social donde dejó a varios panameños por fuera, a mí  entre ellos. En Colón, Torrijos reprimió trabajadores del SUNTRACS y el saldo fue de dos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario