jueves, 11 de octubre de 2012

ASAMBLEA NACIONAL: Presentan proyecto sobre la revocatoria de mandato


La bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) en la Asamblea Nacional buscará revivir la revocatoria de mandato a diputados que cambien de partido político después de las elecciones generales de 2014. 
La iniciativa, de nueve artículos, fue presentada por el diputado expanameñista, ahora CD, José María Herrera. “En mi momento respaldé el cambio de tolda, pero si la ciudadanía pide que se vuelva a la revocatoria, lo haremos”, advirtió.
El diputado Rony Araúz, quien también saltó del PRD al CD, negó que exista “torcedura de brazos” a lo interno de la bancada oficialista y afirmó que apoyarán la línea de su partido.
“Somos 71 diputados y cada uno tiene su criterio, para mí la revocatoria de mandato no debería existir, pero vamos a apoyar”, aseguró.
El nuevo proyecto de ley incluye en la revocatoria de mandato a diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.
Hace dos años se suavizó la revocatoria de mandato con la promulgación de la Ley 14 de 2010, que modificó el artículo 362 del Código Electoral, y establece que el proceso debía ser dispuesto y aprobado por el Directorio Nacional y el Congreso Nacional de los partidos, lo cual hizo compleja su aplicación.
Con la nueva ley se modifica nuevamente el artículo 362 para que en los estatutos internos de los partidos políticos se indique la autoridad que conocerá de los procesos de revocatoria de mandato y el procedimiento que ha de seguirse.

Contenido del proyecto

  • Se puede perder el cargo por revocatoria de mandato, por violación grave a los estatutos del partido, por renuncia al partido y por decisión de los electores de la circunscripción respectiva, mediante referéndum revocatorio. Si se trata de un candidato de libre postulación, será por decisión de los electores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario