jueves, 4 de octubre de 2012

ENERGIA: En marzo iniciará traslado de generadores del primer parque eólico de Panamá


PANAMÁ, Panamá.  (ACAN-EFE).- Los aerogeneradores del parque eólico de Penonomé, el primero de Panamá y el mayor de Centroamérica, comenzarán a ser trasladados hasta el lugar en marzo próximo, en una operación de logística "impresionante" que se extenderá tres meses, afirmó hoy el director de Unión Eólica Panameña, Rafael Pérez-Pire. 

El parque eólico, con una inversión de 440 millones de dólares, comenzará a operar a finales de 2013 y generará 220 megavatios, por lo que proporcionará entre el 6% y 7% de la energía que se consume en el país, explicó el ejecutivo de la empresa de capital español.

El traslado de los aerogeneradores comenzará en marzo próximo y "va a ser la operación de logística más importante de la historia de Panamá después de la construcción del Canal" interoceánico, aseguró Pérez-Pire.

"Durante tres meses vamos a hacer entre mil 200 y mil 300 transportes especiales, (con camiones) de 60 metros de longitud, (para) trasladar mil 300 piezas, muy pesadas y muy grandes, desde el puerto de Balboa" en la capital panameña, hasta Penonomé", en la provincia central de Coclé, precisó el director de Unión Eólica Panameña.

El proyecto contará con un total de 110 torres de aerogeneradores distribuidas en un terreno de 19 mil hectáreas, y actualmente se encuentra en la fase de la obra civil y de construcción de una subestación que emplea a un centenar de personas.

"Cuando ya estemos en la fase de montaje de los generadores podemos tener entre 350-450 trabajadores, y ya estamos formando personal para la parte de operación", que en total sumarán unas 90 personas repartidas en unas oficinas en Penonomé y en Ciudad de Panamá, añadió.

Pérez-Pire destacó las ventajas climáticas que presenta Panamá para producir esta energía verde, entre ellas que "hay mucho viento" y que "hay ausencia de fenómenos climatológicos adversos como huracanes".

El ejecutivo ofreció esas declaraciones en el marco del II Encuentro de empresas españolas en Panamá, organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la embajada de España, que fue instalado este miércoles por el príncipe Felipe, quien cumple una visita oficial de dos días a Panamá acompañado de su esposa, Letizia.

El parque eólico de Penonomé generará energía todo el año, aunque el 75% de ella se producirá entre diciembre y mayo, cuando se registra la estación seca en el país centroamericano, ha dicho la empresa de capital español.

Según datos de Unión Eólica Panameña, la introducción de la energía eólica permitirá a Panamá reducir su dependencia de combustibles fósiles, evitar la emisión de cerca de 450 mil toneladas de carbono y mitigar la emisión de 1.000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario