jueves, 4 de octubre de 2012

Foro Económico Mundial reconoce alta competitividad global de Panamá



Colocar al país en la posición 40 en el ‘ranking’ de competitividad global, en un solo año, es  la mayor proeza alcanzada a través del trabajo realizado entre el Gobierno y la empresa privada, así lo expresó el mandatario Ricardo Martinelli, durante su asistencia a la presentación del Estudio de Competitividad del Foro Económico Mundial Sobre Panamá.

Martinelli destacó que ha sido un ‘gran salto’ que Panamá haya avanzado desde la posición número 49 a la 40, en la lista de los países de mayor competitividad económica, y que demuestra los esfuerzos que se ejecutan para alcanzar esos objetivos.

“Es un gran esfuerzo de todo un país. Gobierno, empresa privada y sociedad civil, de querer hacer las cosas bien”, subrayó el gobernante.

Asimismo, sostuvo que continuará ese crecimiento y centró sus esperanzas de que la economía panameña se encuentre adherida en la lista de los países con mayor competitividad global.

“Seguiremos trabajando  para que Panamá sea el país más competitivo en América Latina y entre los primeros en el mundo”, acotó Martinelli.

La presentación del Estudio de Competitividad del Foro Económico Mundial sobre Panamá se divulgó ante autoridades gubernamentales, empresarios e invitados especiales reunidos en la capital panameña en un evento coordinado por la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia, el Centro Nacional de Competitividad y el World Economic Forum.
La apertura de la actividad recayó en el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, quien también resaltó los esfuerzos de la administración Martinelli para que la economía panameña haya avanzado 19 posiciones en el ranking global en los tres últimos años.

“Esto se ha logrado en base a mucho esfuerzo y coordinación interinstitucional y con el trabajo de equipo que se ha venido realizando con el sector privado  a través del Centro Nacional de Competitividad”, dijo Henríquez.

Por su lado, el director Asociado del Centre for Global Competitiveness and Performance, Breñat Bilbao, expuso el Estudio de Competitividad sobre Panamá y elogió los esfuerzos aplicados para que el país se encuentre como la segunda economía de mayor competitividad en la región de América Latina, después de Chile.

A esta presentación también asistieron la jefa de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad del Ministerio de la Presidencia,  Kristelle Getzler; la directora del Foro Económico Mundial para América, Marisol Argueta; la subdirectora administrativa del Centro Nacional de Competitividad, Rosemary Piper; representantes del gobierno, de la empresa privada e invitados especiales.  

Tras culminar el evento, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental firmó un acuerdo con el Foro Económico Mundial, para que Panamá adopte los principios de resiliencia Cibernética.

El administrador de la AIG, Eduardo Jaén, y la directora del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta, rubricaron el acuerdo de resiliencia cibernética.
El documento compromete a la República de Panamá a trabajar de manera conjunta con otros países, organismos internacionales, proveedores y con los ciudadanos, en mecanismos para minimizar los riesgos sistémicos derivados de la conectividad y adoptar las mejoras prácticas para la buena gobernanza del entorno cibernético del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario