jueves, 4 de octubre de 2012

Presidente anuncia creación de Ministerio de Energía y Minas


Presidente anuncia  creación de Ministerio de Energía y Minas
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, informó ayer que creará el Ministerio de Energía y Minas, debido a la importancia que tendrán estas actividades económicas en el país en los próximos años.
Explicó que esta cartera será el resultado de la fusión entre la Dirección de Recursos Minerales, que actualmente pertenece al Ministerio de Comercio e Industrias, y la Secretaría de Energía.
En ese sentido dijo que el próximo año se sacará a licitación la explotación de gas y petróleo en Panamá, "vamos hacer lo que se pueda para bajar el precio de los combustibles".
Agregó que en el 2015 Panamá va a ser un país minero, y puso como ejemplo que hace solo unos días el municipio de Donoso recibió 4 millones de dólares, de parte de una de las compañías mineras. Sumado a ello el próximo año podría estar recibiendo 50 millones de dólares para obras en ese distrito de la provincia de Colón.
"La minería producirá lo que está produciendo el Canal. Se va a demostrar que la minería es rentable, bien hecha", manifestó.
El mandatario también anunció cambios en algunas instituciones como Pandeportes, que pasará a ser una Autoridad, lo mismo ocurrirá con el Instituto Nacional de Cultura (INAC).
En el caso de Pandeportes y el INAC se convertirán en Autoridad, a fin de darle mayor autonomía. Martinelli informó, además, que aprobará un proyecto para garantizarle la estabilidad a los empleados públicos.
En cuanto a la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) señaló que es necesario incluirla en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). Incluso dijo que está pensando crear una Autoridad dedicada a cortar la grama a orilla de carreteras y aceras, debido a que actualmente hay una polémica entre el Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad de Aseo y las alcaldías sobre a cuál le corresponde la limpieza de esas áreas.
En materia política Martinelli dijo que la oposición es muy mezquina y envidiosa, ya que pese a que todos en el extranjero quieren saber qué diablos está pasando en Panamá, los opositores se la pasan criticando las acciones del Gobierno.
Planteó que "en las próximas elecciones hay que elegir a alguien que sepa de economía, no a alguien que dirija una empresa en quiebra o alguien que no ha generado una sola plaza de empleo".
Señaló que muchos critican su forma de actuar, pero él no es ningún marciano, ya que enfrenta los mismos inconvenientes que el resto de los panameños. "Aquí en Panamá hace calor y yo no tengo ningún aire acondicionado puesto; tengo problemas de tranque; pierdo la señal del celular en la Cinta Costera, como cualquier otro panameño", destacó.
"Si en las próximas elecciones vamos a elegir a un tipo que no es él mismo, sino a un tipo arrogante, prepotente, robot, no sería correcto, por lo cual tenemos que elegir a alguien que sea él mismo, después que gane las elecciones", indicó.
Durante una entrevista concedida a la emisora Wao 97.5 F.M. el presidente reveló que antes de irse del gobierno le dará estabilidad a los empleados públicos para que se les liquide utilizando el Código de Trabajo . "Yo voy a dejar modificado ese aspecto, para que cualquier funcionario que sea despedido se le liquide como en el sector privado", dijo. Agregó que quien ocupe un cargo público sin rango no pertenecerá a ningún partido político, es decir, instantáneamente ocupe un puesto público será excluido del partido al que pertenezca.
Martinelli, quien se hizo acompañar del secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, consideró que en materia educativa ha habido un avance con los cambios introducidos por la ministra de Educación, Lucy Molinar, y citó como ejemplo que el porcentaje de admisión a la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá ha aumentado.
Considera que los cambios aplicados al sistema educativo tendrán sus resultados a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario