jueves, 4 de octubre de 2012

AN: Aprueban en 3er debate proyecto de Ley 198 sobre discapacidad

La mañana de este jueves el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 198 que brinda beneficios económicos para las personas con discapacidad y atención médica. 

Esta Ley propuesta por la diputada Irasema Dale brinda un descuento de 50% en actividades y recreación, otro 30% en tarifa de transporte público y otro 255 en el valor de consumo individual en comida de cualquier restaurante, para las personas con discapacidad.

Las personas que presenten alguna condición de discapacidad recibirán exoneraciones al igual que lo hacen los jubilados, luego de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobara ayer en tercer debate, las modificaciones a la Ley 42 de 1999, que establece la equiparación de oportunidades para dichas personas.
La iniciativa, que fue presentada por la diputada Iracema de Dale, busca que se realicen descuentos en servicios médicos, transporte, restaurantes, actividades recreativas y otros. Dale explicó que el proyecto se basa en los principios de solidaridad y equidad.
El documento contempla una lista de 22 exoneraciones de las que gozarán las personas que presenten alguna condición especial.
No obstante, los beneficios económicos contemplados en dicha ley serán otorgados tras la presentación de la certificación de condición de discapacidad expedida por la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).
Entre los beneficios están un descuento escalonado en la prestación de servicios médicos. Así se establece 20% en los honorarios por consulta de medicina general, especialidades y terapéuticas; 15% por servicios de optometría y fonoaudiología y 20% de precio de toda prótesis, aparatos y accesorios de ayuda.
También tendrán descuento de 13% en la tarifa de transporte público, como autobuses interurbanos, trenes, lanchas y barcos.
En los restaurantes recibirán un 25% del valor del consumo individual de la comida. En los expendios de comida rápida, el descuento será de un 15%.
Igualmente, recibirán un 25% de descuento en la tarifa de la facturación del consumo mensual de energía eléctrica, de entidad pública o privada, hasta seiscientos kilovatios hora (600 kWh). Como también un descuento en la facturación del servicio de agua, siempre que el consumo no sea mayor de 30 dólares y la cuenta esté a su nombre .
Actualmente, estas exoneraciones también las reciben los jubilados, a quienes se les exonera un porcentaje en algunos servicios públicos.
Este proyecto entró al pleno de la Asamblea el pasado 28 de marzo.
La diputada Marilyn Vallarino, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia, que dio primer debate al documento, dijo estar contenta de que se haya logrado la aprobación por parte de todos sus colegas, tanto de oposición como oficialistas, de un tema de importancia .
Agregó que las personas que presenten un grado de discapacidad necesitan ser tomadas en cuenta, al tiempo que indicó que muchas serán las que se beneficiarán.
La Ley también brinda otro tipo de descuentos en otros rubros como medicamentos para las personas con discapacidad.


Beneficios para la población con condición especial


  • 11 por ciento de la población en Panamá tiene alguna condición especial de discapacidad.

  • por ciento de la población que tiene alguna discapacidad tiene problemas auditivos.

  • millones de dólares es el presupuesto de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario