lunes, 1 de octubre de 2012

Primera Dama inaugura campaña de la Cinta Rosa y Azul


La primera dama Marta Linares de MartinelliLuego de reconocer la labor que, con amor, beligerancia y dedicación, realiza el equipo de trabajo del Instituto Oncológico Nacional hacia cada uno de los pacientes que enfrentan el diagnóstico de cáncer, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, pidió a la población no bajar la guardia en la batalla por el cuidado de la salud. 
Su llamado se dio este lunes en el Instituto Oncológico Nacional (ION) durante el lanzamiento de la campaña de la Cinta Rosa y Celeste para concienciar tanto a hombres y a mujeres a realizarse los exámenes correspondientes para la detección oportuna del cáncer de mama y de próstata.
Agregó que el cáncer es una enfermedad prevenible y que detectada a tiempo aumenta más las posibilidades de vida. En este sentido, llamó la atención de los empleados de la empresa privada para que también se hagan los exámenes oportunamente.
Linares de Martinelli dijo que el cáncer no avisa cuando llega, que es un enemigo silencioso, por lo cual hay que estar atentos a esas señales que presenta nuestro cuerpo y que, por desconocimiento en la mayoría de los casos, “no alcanzamos a detectar permitiendo que la enfermedad alcance una fase avanzada”.
El titular de Salud, Javier Díaz manifestó que el cáncer es una enfermedad que no discrimina en edad, porque hay pacientes muy jóvenes, que pueden ser víctima del cáncer de mama, y que una mamografía anual puede disminuir hasta en un 33 por ciento este tipo de cáncer.
Agregó que para detectar este tipo de cáncer pueden pasar hasta ocho años, sin embargo, mediante una mamografía se pueden detectar micro calcificaciones.
La vicepresidenta de Fundacáncer, Agnes Brin se refirió a las actividades que durante el mes de octubre se realizan por la organización para concienciar a la población acerca del cáncer de mama.
Asimismo, dio gracias a los patrocinadores y a la población por la aceptación de las actividades que realizan en para apoyar a quienes requieren de su ayuda. Durante la actividad, la señora Adriana de Vallarino, síndica de Fundacáncer, dio testimonio de lo que para ella y su familia ha sido sobrevivir a esta enfermedad, donde recalcó, que el apoyo familiar es fundamental y hace la diferencia para quienes la padecen.
Asimismo, ponderó el apoyo que para ella, como para muchas personas, ha jugado el personal de esta organización en la recuperación de los pacientes, porque siempre están prestas a dar una voz de aliento y ayudar siempre a quienes lo requieran.
En Panamá 8.3% de cada 10 mil mujeres padecen de cáncer de mama. El mayor número de casos se registra en el grupo de mujeres de 55 años y el 80% de pacientes tiene entre 40 y 65 años, que representa el grupo de mayor riesgo.
Datos estadísticos de salud revelan que la probabilidad de padecer de cáncer de mama en las mujeres es de 40 por cada 100 mil habitantes, mientras que los casos de próstata en hombres registran 67 por igual cantidad de habitantes.
La sobrevida de estos dos tipos de cáncer es de 5 años, si no es detectado a tiempo. Durante el 2010 se atendió en el Instituto Oncológico Nacional “Dr. Juan Demóstenes Arosemena” un total de 2 mil 760 pacientes de cáncer. De este total, 491 fueron tumores malignos de mama, 322 por tumores malignos de próstata y 300 por tumores malignos de cuello uterino.
La Organización Mundial de la Salud prevé que las muertes por cáncer aumentarán en todo el mundo, alcanzando en el 2030 cifras de 13,1 millones.
El inicio de la campaña de la Cinta Rosada contó con la asistencia del director médico del ION, Aníbal Villa –Real; directivas de Fundacáncer, personal médico y pacientes del Instituto Oncológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario