martes, 25 de septiembre de 2012

Una nueva cara en el Tribunal Electoral: CRISTOBAL SILVA


Cristóbal SilvaEl Tribunal Electoral de la República de Panamá es el órgano constitucional, especializado, autónomo y sin dependencia partidista o de los Poderes del Estado, encargado de la organización, dirección y vigilancia de los procesos de elecciones en el país.  Este Tribunal esta compuesto de tres Magistrados, cada uno designado por cada Órgano del Estado.  Para cada uno se nombra un suplemente.  Asimismo, la Constitución establece  la Fiscalía General Electoral como “agencia de instrucción independiente y coadyuvante” del Tribunal Electoral. El Fiscal Electoral es nombrado por el Órgano Ejecutivo y aprobado por el Legislativo.
Recientemente, el Tribunal Electoral ha estado bajo fuertes y serias criticas en cuanto a su accionar, dada la percepción, y a veces muy obvia, de un sesgo político de los Magistrados a favor de partidos de la oposición al momento de tomar decisiones, inclusive contrarias a las opiniones del Fiscal Electoral, sin tener argumentos claros que las sustenten.
Hoy día se entra en una fase donde la Corte Suprema de Justicia requiere elegir a un reemplazo del Magistrado Presidente del Tribunal, escogiendo de una lista de candidatos que se han postulado para tal cargo.
En la lista de candidatos, encontramos al Dr. Italo Antinori Bolaños, profesional exitoso del Derecho, constitucionalista por excelencia, con una preparación académica envidiable y desempeño profesional admirable, tocándole ser el primer Defensor del Pueblo de la República de Panamá, posición que ejerció demostrando gran capacidad, independencia, gran sentido de la justicia, eficiencia ejecutiva, transparencia en sus juicios, equidad en sus decisiones, por lo que ha sido objeto de reconocimientos y elogios.
Conocemos al Dr. Antinori desde muy joven, siempre demostrando ese profesionalismo que a muchos debe servir de ejemplo.  Lo conocemos como un defensor de la democracia, de los derechos humanos y sobre todo, como una persona que mantiene una conducta honesta y decente, enamorado de la academia y siempre pensando en aportar a la construcción de un mejor país.
No nos  cabe duda que el Dr. Antinori sería la “nueva cara” que necesita el Tribunal Electoral para recobrar la confianza de la ciudadanía, para mostrar el prestigio necesario de una entidad de este tipo, para asegurar al pueblo que las próximas elecciones serían transparentes y equitativas.  Estamos seguros que de ser seleccionado para el puesto, restablecería el ambiente de tranquilidad y confianza que el país necesita para lograr consolidar la democracia electoral que todos deseamos.

1 comentario:

  1. No entiendo la relación entre el Señor Cristóbal Sila y el Lic. Italo Antinori. El título de la noticia menciona al señor Silva, sin embargo el desarrollo de la misma no lo menciona por ningún lado.

    ResponderEliminar