martes, 25 de septiembre de 2012

TPC: Cadenas como Walmart podrán entrar a Panamá



La puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos cambia por completo la definición que hasta ahora tenía el comercio al por mayor en el país. 

En la negociación del acuerdo se pactó que los comercios estadounidenses que inviertan más de $3 millones y además ofrezcan servicios, aunque vendan directamente al consumidor, serían clasificados como “negocios de servicios múltiples”. De esta manera, firmas como Walmart podrían establecerse en el país.

Esto fue establecido en la carta adjunta al TPC relativo al término “comercio al por menor”, en la ficha del Anexo I de Panamá.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones, dijo que se permitirá la entrada a empresas que cumplan con los requisitos de dicha carta.
“Lo que no entiendo es la preocupación en estos momentos, porque fue un compromiso adquirido en 2007”, expresó Salazar.

El tema toma relevancia en el país porque al cambiar los términos en los que puede operar una empresa mayorista, se perfila el camino para que estas desarrollen el comercio al detal, a pesar de que por Constitución esta actividad está restringida para los nacionales.

El diputado Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio, dijo que con el anteproyecto de ley que se discute en la Asamblea se está ordenando o describiendo formalmente lo que es el comercio al por mayor, porque la Constitución no define el monto de inversión.

Hernández explicó a este diario el alcance de las iniciativas legales que hoy discuten.

¿Si un establecimiento vende directo al consumidor, además de ofrecer servicios e invierte más de 3 millones de dólares, puede establecerse en el país?

Sí lo puede hacer bajo el nuevo concepto. De hecho lo han venido haciendo bajo diferentes subterfugios a la legislación actual para taparlo, poniendo a algún panameño de por medio para cumplir con lo establecido en la Constitución.

¿La venta de bienes en esta categoría puede ser directa al consumidor?
Es correcto, no hay ninguna restricción.

¿El cambio de la ley permitirá, además de la entrada de cadenas de Estados Unidos, otros tipos de cadenas de otros países?
Por supuesto que sí.

El proyecto de ley que explica Hernández abre la puerta a lo que sería uno de los tantos efectos del TPC con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario