martes, 25 de septiembre de 2012

Aurelia De León Funcionaria héroe recibe reconocimiento


Por su valor, decisión y gesto humanitario, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, otorgó un reconocimiento a la funcionaria Aurelia De León, quien labora en el Departamento de Asuntos Gubernamentales, por asistir a una mujer que debió dar a luz dentro de una de las unidades del servicio de Metro Bus. 

En un sencillo acto celebrado en el Palacio de Las Garzas, el ministro Henríquez elogió  a De León por su desprendimiento y actuación ejemplar a favor de la  embarazada que trajo a su niño dentro de un autobús y mantener a ambos en buen estado hasta recibir atención médica.

Henríquez, en nombre del Gobierno y  de todos sus compañeros, hizo un reconocimiento económico y entregó un pergamino a De León por ayudar a la panameña Jesenia Reyes, de 28, quien sufrió las contracciones de parto sin la posibilidad de llegar a tiempo a la sala de maternidad del hospital Santo Tomás.

El hecho se produjo el pasado viernes dentro de la unidad de Metro Bus, 0405070, de la ruta Don Bosco-Corredor Sur, cuando se desplazaba sobre el tramo marino hacia el centro de la ciudad capital.

Eran las 8:16 de la mañana cuando la señora Reyes empezó a sufrir los fuertes dolores de parto y, ante la mirada atónita de los pasajeros que no sabía qué hacer, De León se acercó a la mujer para ver qué le sucedía. Al observar que estaba por dar a luz, decidió colocarla en uno de los asientos e inició las labores para extraer de su vientre al infante.

La funcionaria, convertida en partera, colocó en posición horizontal a Jesenia y la estimuló a que pujara para que saliera su niño. Varios minutos duraron hasta que vio al recién nacido y lo colocó entre sus manos.  Consciente de que su prioridad era la condición del niño, De León lo colocó boca abajo, limpió su boca y su nariz, pero no reaccionaba. Ella repitió esa rutina hasta que en un tercer intento el pequeño dio su primer llanto en este mundo.  "Es varón, es varón, nació a las 8:21" dijo Aurelia De Léon, ante la alegría y aplausos de los pasajeros.

Ante el tranque vehicular que se daba en el Corredor Sur, la funcionaria de la Presidencia se mantuvo al lado de la madre y su hijo hasta que personal del servicio de emergencias 911 prestó la asistencia médica, entre ellos cortar el cordón umbilical y trasladar a ambos hacia el hospital del Niño.

En horas de la tarde del viernes, Aurelia De León visitó a Jesenia y a su pequeño en el hospital. Allí recibió el agradecimiento de Balbino Pérez, padre del recién nacido, a quien bautizó con el nombre de Ricardo Roberto Pérez, curiosamente en el Día Internacional de la Paz.

"Pero, ¿Cómo hizo?...Explíqueme, aún no lo creo", preguntó Balbino.  "Yo, tampoco aún no lo sé, pero creo que fue instintivo. Sé lo que es ser madre. Tengo cuatro niños, pero lo esencial es ayudar al prójimo para estar bien consigo mismo", contestó De León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario