lunes, 20 de agosto de 2012

ARCHIVO: Tribunal Electoral Cancela Nacionalidad a Haydeé Milanés de Lay


Milanés de Lay no podrá correr en las elecciones

Panamá, lunes 4 de agosto de 2008

Con la decisión del Tribunal Electoral (TE) de cancelarle la nacionalidad panameña, la candidata a diputada por el Partido Panameñista –en el circuito 5-1– Haydeé Milanés de Lay no podrá correr para las elecciones de 2009. 

Mediante fallo que salió este viernes y que lleva la firma de los magistrados Gerardo Solís, ponente del caso, Erasmo Pinilla y Sharon de Domanoi, suplente del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, el TE sustenta que Milanés de Lay nació el 28 de diciembre de 1947 en Sautatá del Chocó, comunidad en Colombia. Por ello, le cancelan la inscripción de su nacimiento como panameña registrado en 1966.


La Constitución Política establece en su artículo 153: “Para ser Diputado se requiere: Ser panameño por nacimiento, o por naturalización con quince años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalización...” .

El TE informó que Milanés de Lay tiene derecho a solicitar ante Colombia su nacionalidad de origen; y ante Panamá por “naturalización”, mas no de origen “como la usurpaba”.

El artículo 143 de la Constitución también señala que los fallos del TE son de carácter definitivo, irrevocable y obligatorio, y le da a Milanés de Lay la posibilidad de interponer un último recurso para mantenerse en el escenario político –una demanda de inconstitucionalidad–.

No hay comentarios:

Publicar un comentario