viernes, 17 de agosto de 2012

"Propuesta de CD es legítima" Guillermo Márquez Amado

El ex-magistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado aseguró que la propuesta de reformas electorales que impulsa el partido Cambio Democrático (CD) es legítima, ya que la Constitución Política permite a la Asamblea Nacional proponer todo tipo de leyes. 


Contrario a la posición del Frente por la Democracia, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, considera que aún hay tiempo para discutir algunas de las propuestas de CD.

“Lo mejor es discutir las modificaciones con serenidad y con tiempo pero si eso no se puede hacer no quiere decir que no deban hacerse las modificaciones al Código Electoral, deben hacerse”, sostuvo el también aspirante a la vacante que dejará el actual presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, a quien se le vence el período el próximo 14 de noviembre.

Para Márquez Amado, la modificación o no del Código Electoral no depende del tiempo con que se cuente, sino de la disposición que en este momento tengan los diputados de discutirlas con la serenidad que se requiere para poder evaluar su conveniencia y en qué forma deben hacerse.

"Hay algunas modificaciones dentro de la propuesta CD que no pueden hacerse ahora porque ya está muy encima el proceso electoral", indicó el abogado. Se refirió específicamente al período electoral para las primarias, el cual se propone reducir a seis meses, y obliga a los partidos políticos a que hagan sus procesos de elecciones en ese período. “Eso si es inconveniente tal como está presentado, porque hay partidos políticos que han hecho su programación de acuerdo con la ley vigente, que concede un año para eso, y eso significaría que lo que han hecho quedaría fuera de los términos previstos por la ley”, apuntó.


Sin embargo, el exmagistrado aclaró que a pesar de que la iniciativa de CD es legal -según las leyes del país-  los ciudadanos tienen derecho de alzar su voz y manifestar su posición en cuanto a cómo desean que se ejecute este proyecto de tal manera, que de convertirse en ley de la República, la misma  sea de beneficio para todo el país

“Si va a ser ley de la República que sea la mejor posible”, puntualizó Márquez Amado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario