viernes, 17 de agosto de 2012

ECONOMIA: Buscan potenciar exportación regional de Melón y Sandía


Productores y exportadores de Centroamérica, México y el Caribe intercambiarán experiencias en Panamá.


Panamá es sede del XX Congreso Internacional de productores y exportadores de melón y sandía de Centroamérica, México, el Caribe y Panamá, que se realizará hasta el próximo sábado 18 de agosto. 
El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, manifestó que se espera la participación en este encuentro de alrededor de 400 representantes del sector agroexportador, de varios países de América, Asia y Europa.
El titular de Comercio aseguró que esta es una importante oportunidad para compartir experiencias con productores, exportadores, distribuidores de insumos, transportistas, navieras, comercializadores e importadores en general.
El ministro Quijano dijo que “Panamá ha decidido concentrarse en diseñar políticas para crear cimientos en base a la competitividad y crecimiento en el mediano y largo plazo, especialmente dirigidas a cuatro sectores económicos”.
Agregó que el desarrollo de los motores de crecimiento nos permitirá generar más de 800.000 empleos en diez años y nos asegurará un crecimiento de entre 6% y 10% anual. “Enfocados en lograr nuestra meta, Panamá ha efectuado y continuará con el desarrollo de las inversiones en infraestructuras planificadas por más de $9.600 millones, las cuales están concebidas para mejorar la interconexión de rutas y el mejor transporte de mercancías a través del istmo lo que nos permitirá contar con los principales activos que representarán una ventaja para desarrollar una agricultura de alto valor y facilitarán el crecimiento en zonas y de cultivos no tradicionales que aún no ha desarrollado su potencial exportador”, enfatizó Quijano.
Ejecutando un plan estratégico de crecimiento económico, el sector agrícola contribuirá con más de 280.000 puestos de trabajo en el 2014 y con 390.000 puestos en el año 2020, generando este sector la mayor cantidad de empleo de los cuatro sectores económicos a priorizar.
En el marco del Congreso se dictarán conferencias magistrales sobre innovaciones tecnológicas, inocuidad de alimentos, investigaciones agrícolas, pólizas de seguros agropecuarios, manejo post cosecha y técnicas de producción agrícola, agrotecnologías, y logística.
Además se contará con la participación de representantes de varias empresas vinculadas a la actividad de la agroexportación, quienes podrán dar a conocer sus productos y servicios a través de exhibiciones de equipos, insumos y servicios.
Entre los participantes, se abre una puerta para el intercambio de experiencias y tecnologías entre los participantes de América y Europa, la cual culminará el sábado 18 de agosto con una rueda de negocios entre productores, exportadores, importadores y proveedores de bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario