jueves, 9 de agosto de 2012

ASAMBLEA NACIONAL: PROPONEN ELIMINAR EL VOTO PLANCHA

La iniciativa contempla la eliminación del voto en plancha, permite la candidatura independiente, entre otros temas.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Diputados (AN), Abraham Martínez, presentó ante la Comisión de Gobierno, el proyecto de reformas electorales.   

Acortar los tiempos de campaña política a seis meses, eliminar el voto en plancha, reglamentar la libre postulación de candidatos independientes a la presidencia de la República y evitar alianzas, son los puntos contemplados en este proyecto que deberá pasar por el pleno de la AN.


Reformas al Código Electoral es un traje para que le quede a todosLas reformas al Código Electoral que propone el partido oficialista Cambio Democrático (CD) es un traje para que le quede a todos.

Así lo afirmó, el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martínez, quien además le pidió a la oposición respetar la propuesta.

Indicó que solo esperan que el documento sea adoptado como proyecto, sea enviado al pleno para que se le asigne el número y devuelto a la Comisión de Gobierno para darle el primer debate. 


"La diputada Dana Castañeda anunció que hay una agenda para que los ciudadanos puedan participar de los debates", manifestó a Noticias AM. 

La iniciativa del oficialismo contempla la eliminación del voto en plancha, permite la candidatura independiente, que en los circuitos plurinominales los candidatos constituyan una alianza electoral debidamente y reducir a seis meses la campaña electoral.


La iniciativa del CD presentada por Martínez promueve la libre postulación de candidatos a diferentes puestos de elección popular, recorta los tiempos de campaña a un periodo de seis meses, elimina el voto plancha y restringe a los partidos políticos que postulen a candidatos que no formen parte de sus alianzas electorales.
Martínez explicó que la propuesta busca flexibilizar la candidatura independiente para el cargo de presidente de la República. Los candidatos independientes a la Presidencia tendrán que cumplir con los requisitos contenidos en la Constitución Política y un mínimo del 2% de adherentes, conforme al total de los votos válidos emitidos en la última elección para el cargo respectivo.
En su iniciativa, Martínez también propone que las elecciones primarias de cada partido político se inicien seis meses antes de las elecciones generales y se ejercerán dentro de los tres primeros meses desde la apertura del proceso electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario