martes, 7 de agosto de 2012

Ministro Henríquez presenta seis proyectos de ley ante Asamblea


En su primera actuación ante la Asamblea Nacional de Diputados como Ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez presentó en la tarde de este lunes, 6 de agosto, seis proyectos de ley que tienen impacto directo y positivo en la población, entre los que se encuentran aquel que establece los mecanismos de uso de los medios electrónicos para los trámites gubernamentales conocido como “Panamá sin Papel”, el que establece los lineamientos generales de la Política Nacional para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en el territorio nacional y aquel denominado la “firma electrónica”.
El ministro Henríquez, quien asistió a la cámara de Diputados en compañía de Eduardo Jaén, administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental; Vicente Prescott, quien funge como secretario ejecutivo de la Secretaría de Energía; Hernando Abraham Carrasquilla, director del Registro Público y el administrador de la Agencia Económica Panamá Pacífico, Olmedo Alfaro, propuso asimismo la incorporación de la Secretaría Nacional Para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Las otras dos iniciativas que impulsa el Ministro de la Presidencia consisten en cambios a la Ley 44 de 25 de abril de 2011 que establece el régimen de incentivos para el fomento de la construcción y explotación de centrales eólicas destinadas a la prestación del servicio público de electricidad y enmiendas a la Ley 41 de 20 de Julio de 2004 que busca simplificar el nombre de la Agencia Panamá Pacífico, y dotarla de un presupuesto con miras a alcanzar su óptimo funcionamiento.

Panamá sin papel
Con el proyecto Panamá sin Papel, explicó el ministro Henríquez, el Gobierno Nacional busca incrementar la productividad, mejorar la calidad del servicio a los ciudadanos al igual que brindar transparencia en la gestión pública, reducir los gatos de funcionamiento y brindar una seguridad jurídica plena asignándole el mismo valor a las solicitudes electrónicas que a aquellos trámites realizados de manera personal.


Uso racional y eficiente de energía
Para el Ministro de la Presidencia, una política energética tiene como propósito primordial proporcionar el abastecimiento y suministro energético para cubrir necesidades del país, bajo criterios de eficiencia económica, calidad y confiabilidad. Esa es la razón fundamental porque se presenta la propuesta de establecer lineamientos generales de la Política Nacional para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE).

“Las políticas y medidas de ahorro, uso racional y eficiente de la energía que contempla esta propuesta, promoverán cambios sociales, culturales, tecnológicos y económicos en la dirección de un mejor y óptimo disfrute de los recursos para lograr reducir el gasto de energía en los sectores industrial, comercial y de la sociedad en general, al igual que disminuir la dependencia de los combustibles fósiles tradicionales y sus derivados”, dijo Henríquez.

Diversificar la matriz energética
Ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, el ministro Henríquez enumeró la composición de la matriz energética, el crecimiento de la oferta y la constante demanda de energía como los retos que hoy día enfrenta el Estado camino a obtener un sistema más confiable y seguro.

Pese a la existencia de la Ley 6 de 1997, que regula de  forma clara todo el procedimiento a seguir para la generación, interconexión, transmisión y distribución de electricidad destinada al servicio público, el Ministro expuso la necesidad existente de establecer un trámite sumarísimo de excepción que permitiría que los beneficiados de concesiones y licencias inicien la construcción de proyectos de carácter urgente.
Y es que el aumento del precio internacional de petróleo, el efecto creciente sobre el ambiente y los compromisos internacionales adoptados en esta materia han llevado al Estado a poner en práctica políticas tendientes a diversificar la matriz energética mediante el uso de fuentes de energía renovable como lo son las fuentes hídricas y eólicas.
“Es necesaria la existencia de una regulación que permita la aplicación de un procedimiento especial para beneficio de la comunidad”, dijo Henríquez.
La firma electrónica
En la misma línea de modernización del aparato gubernamental, el Ministro de la Presidencia también presentó un proyecto que modifica la Ley 51 de 2008 y se le otorga al Registro Público las atribuciones de la Autoridad Registradora y Certificadora Raíz de Firma Electrónica.

Para el Gobierno Nacional, dijo Henríquez, es prioridad del Estado proveer, mantener y desarrollar iniciativas dirigidas a otorgar celeridad, eficiencia y transparencia a la administración pública a través de innovaciones tecnológicas.
Y esa es una de las razones fundamentales por las que se presenta este proyecto en el que se propone que todas las funciones y atribuciones en materia de registro y certificación electrónica al Registro Público.

SENAPAN pasa al Mides
En búsqueda de alcanzar mayor eficiencia en el sector público, el Ministro de la Presidencia presentó otra iniciativa  que consiste en incorporar la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan) al Ministerio de Desarrollo Social. Senapan estaba hasta hoy dentro del engranaje del Ministerio de la Presidencia.

“Se busca incorporar Senapan a la estructura del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) a efecto de concentrar en una sola institución de Gobierno, con especialización en políticas sociales, las tareas de difusión de las políticas de seguridad alimentaria y nutricional del país”, recalcó el Ministro.

Agencia Panamá Pacífico
La Agencia Económica Especial Panamá Pacífico requiere de una reforma a su texto legal con miras a simplificar su nombre. Con la propuesta presentada por el Ministro de la Presidencia, la referida entidad, a cargo de Olmedo Alfaro, se llamará Agencia Panamá Pacífico, y recibirá un presupuesto del Estado cónsono a sus necesidades con el propósito de optimizar su funcionamiento y atraer más inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario