martes, 7 de agosto de 2012

ECONOMIA: Panamá y Hong Komg se acercan

Empresarios provenientes de de Hong Kong mostraron interés en invertir en el sector financiero y logistico en Panamá, por lo cual estuvieron de visita en este país a fin de identificar posibilidades de negocios y conocer sobre los tramites requeridos para tales fines. 
Para ello, el grupo Hong Kong Investment (InvestHK), que tiene como tarea identificar segmentos de negocio para empresarios chinos, se reunió con autoridades gubernamentales y empresarios panamenos.   Panamá es uno de los tres países en los cuales este grupo ha mostrado interés en buscar oportunidades de inversion en América Latina.
Simón Galpin, director general de InvestHK, señaló que Hong Kong y Panamá tienen muchas sinergias que van desde su gran desarrollo en logística, un sistema financiero similar, baja imposición tributaria, clima similar y poca población, además mientras Panamá es el centro logístico de América Latina, Hong Kong es la entrada a Asia
Galpin también presentó las oportunidades de negocios que tiene Hong Kong para los empresarios panamenos que se enfoca principalmente en utilizar esta ciudad como puerta de entrada de sus productos al mercado de Asia. Hong Kong, considerada una de las zonas comerciales más importante del mundo.
El viceministro de Comercio Exterior, José Pacheco, destacó que en el caso de los inversionistas de Hong Kong su principal interés en Panamá es el sector financiero, logístico y aumentar su presencia en la Zona Libre de Colón, que ya es utilizada como centro de reexportación de productos chinos hacia América Latina.
Expresó que en el caso de Panamá, el enfoque es utilizar a Hong Kong como puerta de entrada de los productos panameños hacia Asia y atraer turistas de Asia a nuestro país.
Cifras del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) revelan que los principales productos de exportación hacia Hong Kong son: Camarones, langostinos, atunes de aleta amarilla, harina de pescado, sandía, melones, animales puros reproductores de raza pura, desperdicios de acero y aluminio, concentrado de frutas tropicales, entre otros.
Mientras que entre las principales importaciones procedentes de Hong Kong figuran: Elevadores, neumáticos, autobuses, automóviles, camiones, maíz sin preparar ni moler, aceites crudos de petróleo, partes y accesorios de máquinas y otros.
En la balanza comercial se reporta que en el 2011, se exportó $3,8 millones y la importación fue de $47,9 millones, a favor de Hong Kong.
Empresas de Hong Kong han invertido en Panamá $49,8 millones hasta el 2010 (monto de inversión histórica), concentrándose principalmente en la Zona Libre de Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario