martes, 7 de agosto de 2012

OPINION: Gas Natural vs Petróleo

Recientemente al Gobierno a través de la Secretaría Nacional de Energía, anunció que se tiene un plan para generar electricidad a partir de gas natural en lugar de derivados de petróleo.
Actualmente en nuestro país la demanda eléctrica está subiendo rápidamente. Alrededor de 6% anual. Hay proyectos hidroeléctricos que deben entrar en funcionamiento en los próximos años, pero, también tenemos las generadoras a base de derivados de petróleo, y  Bahía Las Minas que hoy día funciona con carbón.
El gas natural, durante su combustión presenta menor cantidad de contaminantes que los  derivados de petróleo. Nos referimos a gases de invernadero como el dióxido de carbono (CO2), y otros contaminantes como óxido nitroso (NOx) y compuestos de azufre (SO2).  Recordemos que por ejemplo el dióxido de azufre al mezclarse con el agua se transforma en ácido sulfúrico, provocando el fenómeno de lluvia ácida.
Gas
Producir energía puede ser muy contaminante. Por ello hoy día el planeta enfrenta una carrera por convertir las generadoras eléctricas a generadoras limpias.  El reto hoy día es producir la energía que el desarrollo económico requiere, pero de una forma sostenible y ambientalmente responsable.
La cosa es que la gente está esperando que el costo energético baje. Suponiendo que podamos generar energía a base de gas natural, podría ser una alternativa. Obviamente, es una cuestión de dinero. Cuánto cuesta la infraestructura, vs. a qué precio se venderá  el mega vatio hora de energía a las distribuidoras.  Habrá que ver qué tan eficientes resulten, el costo inicial de la infraestructura y el costo del insumo, o sea el gas natural. 
Mucha gente no sabe que existe un centro nacional de despacho eléctrico (que es estatal) cuya función es ser el director de orquesta de las generadoras. Y su función es “despachar” o mandar a conectar las generadoras a la red,  según la eficiencia de éstas.
En la medida que tengamos generadoras mas limpias y eficientes, en teoría el costo que dan las generadoras a las distribuidoras de energía debe ser mas bajo, y así debe bajar la tarifa al consumidor final de energía, que somos todos.
Pero hay un componente adicional del cual quiero volver a referirme en el siguiente artículo.  La forma en que consumimos la energía. El por qué es vital acompañar la política de nuevas generadoras más eficientes con el uso racional de la energía.
Manuel Cereijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario