martes, 7 de agosto de 2012

The Eisenmann Companies es denunciada ante la DGI

Redacción (nacion@epasa.com) / PANAMA AMERICA

El abogado Sidney Sittón presentó una serie de documentación para sustentar su acusación. La DGI recibió el caso y confirmó que está dándole el trámite correspondiente.

 The Eisenmann Companies es denunciada ante la DGI


La sociedad anónima Desarrollo Golf Coronado S.A., propiedad del empresario Roberto “Bobby” Eisenmann, acusado por la Dirección General de Ingresos de evadir impuestos, nuevamente está mencionada en un caso de supuestas maniobras para eludir al fisco nacional.
Lo anterior se desprende de una denuncia interpuesta por el abogado Sidney Sittón ante la DGI del Ministerio de Economía y Finanzas, donde acusa por presunta evasión fiscal a la empresa Club Ecuestre Coronado, que según el denunciante cambió su registro a The Eisenmann Companies, pero cuyo representante legal sigue siendo Eisenmann.
La sociedad anónima Club Ecuestre Coronado es filial de Desarrollo Golf Coronado S.A., a la cual la DGI le mantiene un alcance fiscal y un secuestro por un caso de evasión fiscal de 3 millones de dólares. El caso aún se encuentra en apelación ante el Tribunal Tributario y la Corte Suprema de Justicia.
De acuerdo con la denuncia de Sittón, cliente del Club Ecuestre Coronado o The Eisenmann Companies desde octubre de 2011, esta empresa recibe cobros sin registrar en la factura el Impuesto a las Transferencias de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS).
Según el documento, el Club Ecuestre también recibe cobros por admisión, los cuales no reembolsa y sobre los cuales tampoco paga ITBMS. La tarifa de admisión de los socios del club es de mil dólares anuales, además de los cargos de alquiler y otros servicios mensuales.
Sittón sustentó la acusación contra The Eisenmann Companies en una serie de documentos que adjunta a la denuncia, entre los cuales figuran comprobantes de pago y facturas por servicios prestados por la empresa al abogado, en concepto de mantenimiento y uso de los establos, donde no se refleja el pago del ITBMS. [B](Ver facsímiles).[/B]
La fecha en las pruebas documentales presentadas datan del mes de diciembre del 2011, y la última transacción con fecha del 21 de julio del presente año.
La DGI confirmó haber recibido la denuncia de Sittón, al tiempo que informó que están dándole el trámite correspondiente.
Este medio se contactó a las oficinas de la empresa Club Golf Coronado en búsqueda de su versión. Se informó primero que el representante de la empresa no estaba, posteriormente suministraron su correo electrónico, al que se le enviaron las preguntas, sin embargo, las respuestas no llegaron al cierre de esta edición.
Antecedentes.
La sociedad anónima Desarrollo Golf Coronado no es la primera vez que se encuentra envuelta en este tipo de denuncias por defraudación fiscal, ya que en mayo pasado la (DGI) secuestró 35 villas registradas a nombre de la sociedad, dentro un proceso abierto por defraudación fiscal.
Según la DGI, la empresa incurrió en deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares. Además, por el periodo de 2011 se le exigió el pago de 992 mil 765 dólares como parte del impuesto de ITBMS.
Eisenmann, fundador y exdirector del diario [B]La Prensa[/B], se ha defendido en los medios diciendo que todo se trata de un caso de persecución política de parte del Gobierno.
Eisenmann tiene en Nueva Gorgona más de 70 hectáreas en uno de los sectores turísticos más exclusivos de Panamá, cuyo valor actual en el mercado inmobiliario puede oscilar entre los 88 millones de dólares y los 211 millones de dólares, según las agencias de bienes raíces consultadas.
Sin embargo, declaró estas tierras por un valor catastral mucho menor.

Evasión, alcance y secuestro

3
  • millones de dólares es el monto del caso por evasión que le abrió la DGI a estas empresas.
35
  • villas de Desarrollo Golf Coronado fueron secuestradas por la DGI, tras el alcance fiscal.
2
  • apelaciones ha presentado el director fundador de La Prensa contra el secuestro de la DGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario