martes, 7 de agosto de 2012

AEEPP: $20 millones para formar recursos en Panamá Pacífico

Con el propósito de cubrir la demanda de recurso humano capacitado en logística, inglés y tecnología de la comunicación en el Área Económica Especial Panamá Pacífico (AEEPP), abrirán a finales del presente mes un centro de entrenamiento del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
La inversión involucrada, de $20 millones, busca capacitar a los residentes de Panamá Oeste como a los que viven en los sectores de la ciudad de Panamá cercanos a la zona de desarrollo, expresó el administrador de la Agencia Panamá Pacífico (APP), Olmedo Alfaro.
En la primera etapa se impartirán capacitaciones en manejo de equipos logísticos de puertos, aeropuertos y bodegas. En la actualidad, el sector logístico es uno de los que mayor demanda de personal registra.
Entre tanto, la segunda etapa de instrucción, que arranca en enero del 2013, abarcará el idioma inglés, nuevas tecnologías como el manejo de redes, ética y responsabilidad en el trabajo.
También el administrador dijo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) incluyó en su presupuesto del 2013 la construcción del intercambiador que conectará el eje logístico que sale de Panamá Pacífico con el Puente Centenario. El primer tercio de esta carretera logística ya fue terminado.
8.000 plazas de trabajo
Actualmente, el AEEPP cobija a un total de 160 empresas y “cada año recibimos ocho nuevas compañías, de tal manera que estamos llegando a 8.000 empleos”, expresó Alfaro. Las expectativas iniciales se han sobrepasado.
La APP se ha fijado como meta para el 2014 que Panamá Pacífico superará los 9.000 empleos que tiene aproximadamente la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la actualidad.
Por su parte, el oficial de comunicaciones de London & Regional, Juan McKay, dijo que en Panamá Pacífico se han hecho inversiones por aproximadamente $235 millones a la fecha y que el compromiso del desarrollador es invertir $405 millones para el 2015.
Las estimaciones más recientes indican que se han generado en el área especial alrededor de 7.000 empleos permanentes.
Al ser consultado sobre si la crisis económica global que azota varios países europeos y que frena la recuperación de los Estados Unidos, ha tenido mayor impacto en la promoción de Panamá Pacífico, McKay señaló que “la promoción en el extranjero se mantiene a través de la asistencia a foros, exposiciones, Panama Invest y demás eventos donde se vende el país primero y luego el desarrollo”.
Destacó que a Panamá se le sigue viendo como un país de oportunidades y que los beneficios que se obtienen al establecerse en Panamá Pacífico se suman a esa imagen de progreso y oportunidad.
“La inversión extranjera ve en Panamá Pacífico una oportunidad más que una debilidad”, acotó.
Avances
Durante un recorrido por Panamá Pacífico, Capital observó los avances en la construcción de nuevos edificios que en la parte superior albergarán residencias y en la planta baja contarán con bancos, tiendas de conveniencia, salones de belleza y gimnasios, entre otros negocios complementarios.
Están terminadas siete bodegas en Panamerica Corporate Center, cinco edificios en el International Business Park, cuatro escuelas, dos universidades, un centro de capacitación público y zonas de uso mixto y amenidades.
En el microcluster de la industria marítima, operan ya 28 empresas, entre ellas: Associated Steamships, Alpha Marine Group, Barwil Agencies, Boyd Steamship Corporation, C.B Fenton & Company, C. Fernie & Co.; Canal Transit Services, Gateway Transit, Hi–Tek Marine y Panama Canal Port Service.
En el microcluster logístico multimodal de Panamá Pacífico hay 22 empresas: Atlas Copco, Dynamic Logistics, Eternity International Freight, Osala, Panamericana de Logística, Trade Service Panamá, Metro Service Logistics, Panamá Pacific Logistics, Quality Freight Corp, Trucks Logic, Alliance Transport Logistics, Global Cold Chain, WWLPacifico S.A. y 3PL Panamá.
Entre tanto, en el sector de empresas de alta tecnología hay 20 empresas. Entre ellas figuran 3M, Albacrome, Green Ivory, Samtec, Flavor Infusion, BASF, WR Grace, Bombasa, PSA Tapes, Panamlam, Hidropana y Wartsila.
Finalmente, Alfaro destacó que la nueva estrategia es atraer al mayor número de compañías, especialmente a las medianas, porque de irse una de ellas del país el impacto será menor que el de una grande.

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