martes, 17 de julio de 2012

‘Los Varela nos tratan como indios esclavos’

La mayoría de los pobladores también temen hablar del tema
‘Los Varela nos tratan como indios esclavos’

El distrito de Pesé cuenta con 21 mil 471 habitantes, de los cuales 16.4% está desocupado y un 6.04% está dentro de la categoría de analfabetas, superior a otros distritos de Herrera como por ejemplo Chitré. 
El salario promedio de un habitante en Pesé también está entre los más bajos de los distritos de Herrera, 239 dólares mensuales, siendo la empresa Varela Hermanos S.A. casi su único empleador privado.
La polémica, que se hizo pública entre el sindicato y la licorera, también tiene su impacto entre los pobladores, quienes no opinan del asunto por temor a represalias, ya que por lo menos un miembro de cada familia trabaja en la empresa.
Otros señalaron que son funcionarios y temen ser destituidos de sus cargos, a pesar de que saben que los hermanos (Juan Carlos y José Luis) Varela ya no pertenecen a la alianza de Gobierno.
En el parque central de Pesé fueron pocos los que se atrevieron a hablar ayer a [B]Panamá América[/B]de la polémica. Uno de ellos fue Seferino Bonilla, quien dijo que prefirió buscar trabajo en Chitré, antes que trabajar por un salario mínimo en la fábrica de los Varela.
El pintor del pueblo, Julio Fernández, fue el más severo en sus declaraciones. Dijo que los dueños de esta licorera siempre han tratado al pueblo de Pesé como “indios esclavos”.
También reveló que aunque parte de la familia de Varela Hermanos S.A. participa de la política y ha estado en varios gobiernos, nunca ha dejado una obra importante en el distrito, aparte de repartir “estufas y bolsas de comida”.
Para algunos residentes, que pidieron reserva de sus nombres, Pesé se ha convertido en un pueblo lleno de problemas como el alcoholismo, consumo de drogas, y el que carece de algunos servicios esenciales como farmacia.
Uno de sus principales problemas radica en que el vertedero a cielo abierto está cerca de las áreas residenciales del corregimiento cabecera de Pesé. Los pepenadores del vertedero afirman que el principal usuario es la empresa Varela Hermanos S.A.
El alcalde de Pesé, Santiago Ureña, también se refirió al tema del vertedero.
Aceptó que es un gran problema, pero indicó que no existe otra alternativa por los costos que representaría un nuevo proyecto.

Datos socialesdel distrito

16.4%
  • es la tasa de desempleo del distrito de Pesé, según datos de la Contraloría.
6%
  • es la tasa de analfabetismo del distrito de Pesé, la más alta de casi toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario