martes, 17 de julio de 2012

Trabajadores licoreros temen represalias de Varela Hnos.

El secretario general del Sindicato manifestó que nada les garantiza su trabajo a futuro, luego de la denuncia. Los trabajadores que son leales a la empresa toman distancia de los que están en el sindicato.
Trabajadores licoreros temen represalias de Varela Hnos.

El clima laboral en la Hacienda San Isidro, en el distrito de Pesé, es tenso. Los trabajadores no disimulan su división. Por una parte están los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Varela Hermanos y Afiliadas (Sintevha) y por la otra, el grupo mayoritario que no está afiliado al sindicato.
Son pocos los trabajadores que se atreven a hablar de la denuncia de violación al Código de Trabajo que se presentó el pasado 13 de abril en contra de la empresa Varela Hermanos S.A., específicamente por el incumplimiento en el ajuste al salario mínimo para los trabajadores de la caña de azúcar y sus derivados.
[B]Panamá América[/B]ubicó ayer en su puesto de trabajo, en las bodegas de añejamiento de la licorera de Pesé, al secretario general del Sintevha, Salomé Quintero, quien se mostró nervioso al tratar el tema. “Esto se ha politizado desde que se hicieron esas publicaciones, ese no era el objetivo”, comentó tartamudeando y en tono bajo.
Dijo que hasta ahora la empresa no se ha metido con los trabajadores, pero “a nosotros nadie nos garantiza que a futuro no se tomen represalias”.
En ese momento, Quintero cortó la conversación y dijo que autorizaba al abogado del Sintevha, Samuel Rivera, para que diera declaraciones del caso.
Tanto Quintero como Rivera no aclararon ayer si llegaron a un acuerdo satisfactorio con la empresa y si el reclamo laboral sigue en pie.
Divisiones.
Máximo Vega, otro trabajador de la empresa, aclaró que los reclamos que se hacen solo son de parte del grupo del Sintevha, que agrupa a 220 trabajadores de los más de mil que tiene la licorera.
Los miembros del Sintevha aprobaron en asamblea general, el pasado 24 de marzo, presentar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) un pliego de peticiones, por violaciones del Código de Trabajo, contra la empresa Varela Hermanos S.A. y empresas afiliadas.
Según el acta de la asamblea del Sintevha, Varela Hermanos S.A. nunca les ajustó el salario mínimo a los trabajadores de la caña, luego de que el Gobierno decretara un aumento en diciembre del año pasado.
El Decreto Ejecutivo 240 del 30 de diciembre de 2011 estableció que el salario mínimo para los trabajadores de procesamiento de la caña de azúcar, y los de venta de productos y subproductos derivados de la caña de azúcar pasaba de 1.98 dólares la hora a 2.08 dólares.
Tras ello, el Mitradel ya sancionó con 102 mil 500 dólares a la empresa por incumplir con el pago del salario mínimo a parte de sus trabajadores en su planta de producción en Pesé.
En abril de 2012, la empresa, a través de su firma de abogados, entregó una nota al Mitradel tratando de justificar por qué no pagaba el salario mínimo de un trabajador de la caña de azúcar.
Según la empresa Varela Hermanos S.A., su actividad es destilación, mezcla y rectificación de bebidas alcohólicas en la que el salario mínimo es de 1.98 dólares la hora.
Pero el secretario general del Mitradel, Hernán García, le respondió el 19 de abril a la empresa, y sostuvo que debía pagar como salario mínimo a sus trabajadores en la planta de Pesé, 2.08 dólares la hora, ya que su actividad consiste en el procesamiento de la caña de azúcar, venta de productos y subproductos derivados de la caña de azúcar.
“Dentro del rubro de industrias manufactureras, el salario mínimo del procesamiento de la caña de azúcar es de $2.08 la hora, aplicable a la empresa Varela Hnos. S.A., la Región 2, distrito de Pesé”, detalló la nota de García.

Cifras delpleito laboral

220
  • trabajadores están inscritos en el sindicato de la empresa Varela Hnos. S.A.
2.08
  • dólares es el salario mínimo por hora que reclaman los trabajadores de la compañía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario