martes, 17 de julio de 2012

CEMIS: Zamorano solicitó enjuiciar a Torrijos

Abel Zamorano, magistrado fiscal de la investigación que instruye la Corte Suprema por el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación en 2001 del contrato del Cemis, pidió al pleno de esa corporación enjuiciar al expresidente Martín Torrijos y dar un sobreseimiento definitivo al diputado Carlos Afú.
En la vista fiscal del proceso, a la que este diario tuvo acceso, Zamorano solicitó abrir causa criminal contra Torrijos por la supuesta comisión del delito de corrupción de servidores públicos.
En el documento, de 164 páginas, fechado el 10 de este mes y enviado al magistrado ponente del caso, Efrén Tello, Zamorano señala que hay suficientes pruebas testimoniales y audiovisuales para demostrar que fue Torrijos, como secretario general del Partido Revolucionario Democrático, quien el 29 de diciembre de 2001 dio la orden de distribuir entre los legisladores de esa bancada la suma 200 mil dólares para aprobar el Cemis.
Entre otros testimonios, Zamorano destacó las declaraciones de los testigos protegidos Gabriel y Juriel, a quienes se tomó declaración el 17 de agosto de 2010. 
Asimismo, las conversaciones sobre el caso entre el expresidente Ernesto Pérez Balladares, el exministro Roosevelt Thayer y el exlegislador Manuel De La Hoz, que fueron grabadas e incorporadas al expediente.
Sobre Afú, Zamorano dijo que a pesar de que recibió el dinero a sabiendas de que se trataba de un soborno, pudo demostrar que su propósito era denunciar dicho ilícito.
Zamorano pidió al pleno aplicar una medida cautelar a Torrijos, para que se mantenga allegado al proceso.
Se buscó una versión de la defensa del expresidente, pero no respondió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario