martes, 17 de julio de 2012

NARCOTRÁFICO. PUBLICACIÓN DE ‘EL NUEVO HERALD’ REVELA REUNIÓN ENTRE NELSON URREGO Y SAMUEL LEWIS NAVARRO.

Urrego: ‘mi isla le gustó a políticos’

José Nelson Urrego reveló que se reunió dos veces –en Miami y Panamá– con Samuel Lewis Navarro.


El colombiano estaba dispuesto a someterse a un detector de mentiras para confirmar lo dicho.



REDACCIÓN DE LA PRENSA
panorama@prensa.com



El supuesto narco colombiano José Nelson Urrego jugó su carta más fuerte: dijo que detrás de su detención en Panamá por supuesto blanqueo de capital se oculta un ardid de un alto funcionario del gobierno y un empresario para quitarle la isla Chapera, que adquirió en el año 2002, y que hoy vale varios millones de dólares.

Según una investigación que publicó ayer domingo el diario estadounidense El Nuevo Herald, la defensa de Urrego citará al primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, para que explique dos supuestos encuentros que mantuvo con Urrego para negociar la posible compra de la isla ubicada en el Archipiélago de las Perlas.

En una entrevista que concedió a El Nuevo Herald, Urrego se mostró dispuesto a someterse a un detector de mentiras para confirmar lo dicho. "Todo lo que estoy contando es verdad ciento por ciento...esto es muy raro, alguien está mintiendo y no veo ningún sentido de que estén mintiendo", dijo Urrego al diario de Miami. 

El abogado de Urrego, Víctor Javier Almengor, dijo a El Nuevo Herald que para quitarle la isla a su cliente, el gobierno de Martín Torrijos busca aplicar una norma [Ley 38 de agosto de 2007] que permite rematar los bienes confiscados en casos de lavado de dinero.
En su última ampliación indagatoria ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas –a la que tuvo acceso La Prensa–, Urrego menciona la supuesta maniobra aunque evita identificar a los supuestos interesados en su isla.

"El interés era muy fuerte de adquirir esta isla [Chapera] a un precio ridículo; esperaron que el gobierno creara una ley especial para que la Fiscalía pudiera disponer de mis bienes cautelados, ya que los puede vender por esta ley", dijo Urrego en la ampliación que formuló ante el Ministerio Público el 22 de enero de 2008.

Según Urrego, el vicepresidente se mostró interesado en comprar la isla –o algunos lotes– en dos oportunidades: una en Panamá y otra en Miami. "Tuve la mala suerte de que mi isla le gustó a los políticos y empresarios de este país", dijo el supuesto narco.

REUNIONES POLÉMICAS
La reunión en Panamá –relata El Nuevo Herald, de acuerdo con la versión de la defensa de Urrego– se llevó a cabo en las oficinas del Grupo Los Pueblos que preside Mayor Alfredo Alemán.

"A esta reunión se presentaron unos inversionistas, que no sé quiénes fueron, los nombres los desconozco, pero sí llegó el primer vicepresidente [Lewis Navarro], escuchó la propuesta, aparentemente Urrego dijo que no la iba a vender, y él [Lewis Navarro] se levanta y se retira y no continuó participando de la reunión", explicó Almengor a El Nuevo Herald.

Por eso, el abogado quiere –según dijo al periódico con sede en Miami– que la justicia llame a Lewis Navarro para que explique el interés en la compra de la isla a un narcotraficante que su propio gobierno estaba investigando por lavado de activos.

Dos testigos de las supuestas reuniones a las que se refiere Almengor dijeron al diario de Estados Unidos que el Canciller no estuvo presente. Uno de ellos, el ex miembro de la DEA Art Ventura, reconoció que organizó el encuentro en Los Pueblos, pero negó que estuviera presente Lewis Navarro. "Puedo asegurarle que el vicepresidente jamás estuvo en esa reunión", dijo Ventura a El Nuevo Herald.

El otro participante del encuentro fue el propio Alemán, quien también negó que Lewis Navarro estuviese en esa reunión. Sin embargo, el empresario reconoció que intentó comprar la propiedad. "Yo hice una propuesta al señor Urrego; la rechazó y ahí terminó", dijo Alemán al mismo diario.

"Lewis estaba [en la reunión en Panamá] con una camisa de seda, me acuerdo muy bien porque tengo una exactamente igual, y allí me dijo que estaba interesado en comprar la isla", afirmó Urrego a El Nuevo Herald.

ACLARACIONES
La Prensa intentó ayer, sin éxito, comunicarse por teléfono con Lewis Navarro. Sin embargo, el vocero presidencial, Erich Rodríguez Auerbach, envió un comunicado en el que cita al canciller: "No he conocido ni conozco ni he tenido ningún contacto con el señor Nelson Urrego en mis 50 años de vida". 

Alemán tampoco quiso dar declaraciones, aunque allegados al empresario inmobiliario aclararon que en la época del encuentro en su oficina de Los Pueblos, Urrego ya se había reunido con "medio Panamá" para intentar vender la isla de Chapera. También una persona cercana a Alemán explicó que el empresario no sabía del pasado en Colombia del supuesto narcotraficante. "Si Alemán sabía el pasado no se reunía con él ni loco", dijo.

El otro supuesto encuentro entre Lewis Navarro y Urrego ocurrió en febrero de 2007, durante una exposición de botes en Miami. La charla ocurrió dentro de una nave, según dijo Urrego al Herald. "Nosotros llegamos y estábamos entrando [al bote] y ellos están hablando con el mánager del barco", dijo el colombiano. "Nos saludamos, [Lewis N.] le dice al otro, mira él es el dueño de Chapera y me dice a mí, ‘bueno no nos van a vender, entonces véndanos por lo menos 10 lotes".

La Prensa intentó en varias oportunidades coordinar un encuentro con Urrego en la cárcel de El Renacer, donde se encuentra detenido. No obstante, según Almengor, el director del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Luis Gordon, no respondió al pedido que realizó para concretar la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario