martes, 3 de julio de 2012

ECONOMIA: Abre en Panamá congreso Brahman con más de 700 criadores ganado del mundo

El XVI Congreso Internacional Brahman abrió hoy sus puertas en Panamá con la participación de más de 700 criadores de esta raza de ganado procedentes de más de 26 países, dijeron a Efe los organizadores.



Panamá, 2 jul.- El XVI Congreso Internacional Brahman abrió hoy sus puertas en Panamá con la participación de más de 700 criadores de esta raza de ganado procedentes de más de 26 países, dijeron a Efe los organizadores. 
El presidente del comité organizador, Pedro Vallarino, afirmó que el apoyo dado al evento por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, al considerarlo de "interés nacional", ha ayudado al éxito de la convocatoria.
Más de 700 criadores de esa bovina provenientes de más de 26 países participan en el congreso y "todavía se siguen inscribiendo", aseguró Vallarino.
La reunión persigue "impulsar la ganadería panameña", ya que los aspectos científicos que se abordarán permitirán avanzar en el proyecto de convertir al país centroamericano "en una plataforma genética" de esa raza "para el mundo".
En Panamá "no hay problemas fitosanitarios", argumentó Vallarino, quien ya ha explicado que la celebración del congreso abrirá la posibilidad dar los primeros pasos para la creación en el país de un laboratorio de investigación genética, con acreditación internacional, que permitirá la exportación del semen de los sementales Brahman y de los embriones congelados.
La genética Brahman fue creada en Estados Unidos, se caracteriza por su gran capacidad de adaptación, supervivencia y resistente a pestes, y está presente en unos 60 países, de acuerdo con la información disponible.
En el marco del Congreso, que se celebrará en el Centro de Convenciones Atlapa hasta el próximo sábado, habrán seminarios, conferencias, subastas, exposición de ganadería y reuniones de negocios en el marco de una ExpoComercial, además de un espacio de cultura y folclore con artesanías.
La ExpoComercial tendrá la participación de unas 130 empresas con su respectivos pabellones, indicó Vallarino.
El último día del congreso se realizará una subasta de 36 reses Brahman, de un total de 473 animales que estarán en exhibición.
Revistas especializadas en ganadería como The Brahman Journal de Estados Unidos de América, Brahman de World del Brasil, Agricultura de las América y El Cebú deColombia, El Ganadero de México y Desarrollo Agropecuario de Centro América, entre otras de Brasil, Colombia, Ecuador y Costa Rica, se han acreditado para el evento.
El congreso es respaldado por la Federación Mundial de Brahman, con sede en Texas(Estados Unidos) y en Panamá ha recibido el apoyo de la Autoridad de Turismo y otras entidades estatales, las asociaciones de ganaderos, centros de investigación y los bancos de fomento agropecuario.
Esta es la segunda ocasión en que Panamá organiza este congreso, que fue instituido en 1982 en Australia.
Lo han realizado en varias ocasiones Colombia, México, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Sudáfrica, que acogerá el próximo en 2014, y Brasil, que celebró el anterior, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario