martes, 26 de junio de 2012

JUDICIAL: Contraloría confirma que dio traslado del caso FIS-Blandón

Desvío de las partidas del FIS pudo ascender a más de 178 mil dólares en este caso. Carta del párroco de Santa Ana es parte del expediente donde se menciona al diputado panameñista.


Contraloría confirma que dio traslado del caso FIS-Blandón Contraloría confirma que dio traslado del caso FIS-Blandón

Rafael Berrocal (rafael.berrocal@epasa.com) / PANAMA AMERICA
La Contraloría General de la República confirmó ayer que trasladó al Ministerio Público y al Tribunal de Cuentas un informe de auditoría, en la que se encontró una supuesta lesión patrimonial contra el Estado por 178 mil 876 dólares, y que la oficina del diputado José Isabel Blandón utilizó como pantalla a la Parroquia de Santa Ana.
La auditoría está documentada con una carta que la oficina de Blandón le solicitó al párroco de Santa Ana, el 20 de diciembre de 2009, para poder pedir implementos deportivos y bolsas de comida al Fondo de Inversión Social (FIS) para un programa social.
Sin embargo, tanto la administradora de la parroquia de Santa Ana, Alina Cardoze, como el párroco Manuel Man, negaron por escrito al jefe de auditoría de la Contraloría, José Caballero, que recibieron en concepto de ayuda implementos deportivos y bolsas de comida para repartir entre la población de Calidonia.
Documentos del FIS, anexados al de auditoría especial N. 027-003-2012/DINAGDESAFPF de la Contraloría, revelan que del FIS se pagaron 178 mil 876 dólares en ayuda social pedida por el despacho del diputado Blandón, la cual nunca llegó a la parroquia de Santa Ana como establecía la orden de compras.
La auditoría también detalla que la persona que firmó el recibo a satisfacción de la supuesta ayuda entregada en siete partidas, fue Santiago Alexis Tejada, colaborador del diputado Blandón.
En la carta del 9 de septiembre de 2011, el párroco Man le pidió a los auditores de la Contraloría que realicen las gestiones para que se esclarezca esta situación, “ya que como Iglesia católica no podemos estar apadrinando situaciones irregulares”.
Ayer, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, dijo que ya está enterado de la situación, pero indicó que prefiere pronunciarse, luego de escuchar en detalle la versión del párroco de Santa Ana. “Ya lo estoy llamando para que me presente un informe o explique este caso”, reiteró Ulloa.
Entre tanto, fuentes del Tribunal de Cuentas señalaron ayer que se preparan para procesar este caso, mientras en el Ministerio Público el expediente está en proceso de reparto entre las tres fiscalías Anticorrupción.
El que trató de demeritar el informe de la Contraloría fue el diputado Blandón, quien vía Twitter señaló que el informe de su caso en el FIS no estaba terminado, contrario a los documentos y la confirmación que hizo ayer la Contraloría a [B]Panamá América.[/B]
Blandón manifestó que su réplica la ejercerá en la instancia legal competente, si llega ese momento, pero que no se distraerá ni hará el juego.
Pero no aclaró que los documentos oficiales de la Parroquia de Santa Ana indican que nunca envió la ayuda que prometió.

Detalles de la reddel fraude

11
  • millones de dólares es el monto del posible fraude en el FIS, según una auditoría externa.
20
  • diputados, entre ellos Blandón, eran parte de la supuesta red que desvió recursos del Estado.
3
  • empresas de papel eran las favoritas de los diputados señalados en la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario