martes, 26 de junio de 2012

Opositores condicionan diálogo

Diálogo entre Gobierno y Frente por la Democracia podría darse después del 2 de julio.





La petición de la máxima autoridad de la Iglesia católica, José Domingo Ulloa, de un posible diálogo entre los partidos de oposición y el Gobierno fue condicionada ayer por miembros del Frente por la Democracia, quienes dijeron que solo se sentarán a dialogar si el presidente Ricardo Martinelli cumple con lo acordado en la mesa del Consejo de la Concertación Nacional.
La petición fue analizada en el recinto de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) por todos los miembros que conforman el frente, y se acordó que para que haya diálogo el presidente Ricardo Martinelli debe aprobar un decreto hoy en el Consejo de Gabinete que deje sin efecto la designación de los tres magistrados que fueron elegidos para la Sala Quinta, ya que de no ser así la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional estaría obligada a aprobar los nombramientos.
Por ello, se dispuso que no será hasta el 2 de julio cuando se pueda hablar de diálogo entre el Frente por la Democracia -conformado por los partidos de oposición y miembros de la sociedad civil- y el Gobierno, ya que también el Órgano Judicial tiene que presentar ante el pleno del Legislativo el proyecto que derogue la Sala Quinta, tal cual se dispuso en la Concertación.
Mariano Mena, principal vocero del frente, dijo que para poder entablar un diálogo con el Ejecutivo es necesario que el Gobierno demuestre que cumplirá sus promesas.
“Antes del 1 de julio que no se vistan porque no van”, dijo Mena, quien agregó que “tiene que establecerse un mecanismo que permita que la población tenga garantías de lo que allí se acuerde se cumpla”.
El dirigente sindical pidió a la ciudadanía estar pendiente y presente el 2 de julio, cuando se inicien las sesiones ordinarias de la Asamblea, ya que conoce que el proyecto 486, que busca la venta de las acciones del Estado en las empresas eléctricas, todavía se mantiene en el Pleno como primer punto de discusión una vez comience el próximo periodo legislativo.
Mena recordó que pese a que el presidente manifestó que cumplirá lo establecido en la Concertación hay que esperar a que cumpla lo que dijo, ya que “siempre dice una cosa y hace otra. Hay una falta de credibilidad de los planteamientos del presidente”, indicó.
Por su parte, los dirigentes políticos de los partidos de oposición han manifestado que el Gobierno debe generar un ambiente positivo para el diálogo y cumplir lo acordado en la Concertación.
La reunión entre miembros de la Iglesia católica, partidos de oposición, sociedad civil y demás se da luego de polémicas y protestas en el país por los proyectos de venta de las acciones de las empresas mixtas y el nombramiento de los magistrados de la Sala Quinta.
Durante la reunión, que duró dos horas, monseñor Ulloa abogó por la necesidad de un diálogo. “ Hay que estar abiertos al diálogo, señaló. Sostuvo que continuará con las gestiones para lograr un acercamiento entre el Gobierno y el Frente por la Democracia, que respaldan asociaciones de la sociedad civil organizada, partidos políticos, trabajadores, entre otros gremios.
No obstante, Ulloa dijo que llevará al mandatario el mensaje de el frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario