martes, 26 de junio de 2012

CONAVIH evalúa avances en compra de medicamentos

La primera dama de la República y presidenta de la Comisión Nacional para la Prevención y Control del Virus de Inmunodeficiencia Humana (CONAVIH), Marta Linares de Martinelli, se reunió este martes con los miembros de la comisión para evaluar los avances en materia de prevención y concienciación  sobre el VIH/Sida y buscar otros mecanismos para agilizar  la compra de medicamentos dos veces al año, para evitar el desabastecimiento. 
La reunión celebrada en la Presidencia de la República, contó con la asistencia especial del subdirector ejecutivo a nivel mundial de ONU/SIDA, Paul De Lay; así como del ministro de Salud, Franklin Vergara; el director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens; representantes del Instituto Conmemorativo Gorgas,  entre otros miembros de CONAVIH.
Al agradecer la asistencia de los participantes, la Primera Dama, mostró su preocupación por la problemática de los medicamentos y argumentó la necesidad de buscar una alternativa a este problema.
El ministro de Salud, Franklin Vergara, indicó que en estos momentos no hay  desabastecimiento y que se  está  a la espera  de la aprobación por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de una partida para una segunda compra por 1.7 millón de dólares.
 El MINSA invierte un 30% de su presupuesto anual en la compra de medicamentos para el tratamiento antirretroviral  y atiende a  mil 780 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 300 corresponden a la  Caja  de Seguro Social (CSS).
De acuerdo a datos estadísticos de la entidad, de 1984 a 2011, se han registrado 11 mil 715 casos de VIH/SIDA en el país, de los cuales 8 mil 777 corresponden al sexo masculino y  2 mil 938 al sexo femenino; mientras que se han  contabilizado unas 7 mil 850  defunciones, 5 mil 970 corresponden al sexo masculino y mil 880 al sexo femenino.
Vergara reveló que todos los días se detecta, al menos, un caso de esta enfermedad en Panamá y que al ritmo que vamos, “no habrá presupuesto que resista la escalada de este virus”.
Por su parte, Ricardo García, representante de UNISIDA  en Panamá, destacó  que en el mundo  34 millones de personas  padecen de VIH /SIDA, el mayor porcentaje en países en desarrollo.
Indicó que el registro de nuevos casos de la enfermedad se  ha situado entre las personas de 15 y 24 años, la etapa más productiva del ser humano.
Señaló que Panamá ha  logrado grandes avances en la lucha contra el VIH/SIDA en la transmisión de la enfermedad de madre a hijo, al señalar que en 2011 se registraron solo 6 casos por esta vía de transmisión  y 5  en el 2010.
“Estas disminución posibilita que  Panamá alcance uno  de  los objetivos del milenio, que es lograr que en 2015  los bebés panameños nazcan sin  este virus”,  subrayó García.
Las reuniones de CONAVIH se realizan de forma periódica para impulsar acciones y evaluar los resultados de las estrategias que buscan concienciar a la población sobre la realidad del VIH-SIDA en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario