jueves, 17 de mayo de 2012

Gobierno expresa disposición a diálogo para superar paro de CSS

XINHUA
 
Gobierno expresa disposición a diálogo para superar paro de CSS
Protesta de los trabajadores. Foto: La Estrella
2012-05-16 — 10:09:00 PM — El ministro de Salud de Panamá, Franklin Vergara, reiteró hoy la disposición del gobierno a entrar en un diálogo que ayude a superar el paro que iniciaron el pasado lunes los trabajadores administrativos, médicos y profesionales de la salud que laboran en la estatal Caja de Seguro Social (CSS, de salud y jubilaciones).

El cese de actividades lo emprendieron las trabajadores del sector en reclamo de una revisión de la escala salarial, en rechazo a la privatización de los servicios públicos de la salud, así como a favor de la libertad sindical y de mejores condiciones laborales.

La protesta derivó ayer en enfrentamiento entre manifestantes y miembros de unidades antimotines en un tramo de la transitada Vía Transísmica de la capital panameña.

El ministro aseguró que el gobierno está buscando soluciones al conflicto.

Una noticia publicada hoy en el diario La Prensa de la capital panameña señala que el conflicto tiene lugar en un momento en que los médicos de la CSS están de mora con los asegurados, ya que desde una huelga ocurrida en octubre y noviembre del año pasado, los galenos no han podido recuperar 5.200 cirugías que no se realizaron, además de citas médicas que habían sido programadas para esos meses.

El director de prestaciones médicas de la CSS, Javier Díaz, ha dicho que la huelga no se justifica, a la vez que criticó que solo se recuperara el 70 por ciento de las 80.000 citas médicas que pasadas por alto en 2011.

Recordó que uno de los acuerdos tras la anterior huelga era la recuperación de las cirugías y las citas, pero que solo se ha logrado una recuperación de las cirugías oftalmológicas.

Fernando Castañedas, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional, ha asegurado entretanto que no es cierto lo que dicen las autoridades de salud, y que la recuperación no se ha logrado porque las salas del Complejo Metropolitano, uno de los principales centros de atención de la CSS, en la capital panameña, están en reparación.

Rodrigo Soto, secretario de la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales de la CSS, dijo a través de la radio local RPC que se ha montado una persecución contra los dirigentes y los trabajadores en medio de estas protestas.

Responsabilizó a las autoridades de lo que pueda pasarle a quienes participan en la protesta.

Aseguró que no es adecuada la posición del gobierno de no sentarse a negociar a menos que se levante el paro.

"Mantendremos el paro hasta tanto no lleguemos a un diálogo y a la firma de un acuerdo", aseguró Soto, quien acusó a la policía pro promover los enfrentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario