jueves, 27 de marzo de 2014

CD2014: José Domingo Arias opaca a Navarro y Varela en el foro

Aunque es la primera vez que el candidato presidencial de la alianza “Unidos por más Cambios”, José Domingo Arias, participa de un foro, su actuación en la actividad realizada en la Universidad del Istmo (UDI)

  • 3 candidatos presidenciales participaron del foro realizado el pasado martes en la UDI.
Cifras
  • 37 días faltan para las elecciones generales, en las cuales se elegirá al nuevo gobierno.
  • 3 candidatos participaron del Foro Presidencial realizado en la Universidad del Istmo.
  • 7 son los candidatos presidenciales postulados ante el Tribunal Electoral.Aunque es la primera vez que el candidato presidencial de la alianza “Unidos por más Cambios”, José Domingo Arias, participa de un foro, su actuación en la actividad realizada en la Universidad del Istmo (UDI) y transmitida por NexTV fue elogiada por políticos tanto de Gobierno como de oposición, sobre todo el manejo como orador del abanderado oficialista.
Aunque es la primera vez que el candidato presidencial de la alianza “Unidos por más Cambios”, José Domingo Arias, participa de un foro, su actuación en la actividad realizada en la Universidad del Istmo (UDI) y transmitida por NexTV fue elogiada por políticos tanto de Gobierno como de oposición, sobre todo el manejo como orador del abanderado oficialista.
Arias, a diferencia de sus adversarios políticos Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro, no se enfocó en atacar a sus rivales políticos y se centró en presentar las propuestas que tiene para el electorado, según algunos analistas.
El político planteó que su propuesta es la continuidad mejorada de un modelo exitoso que ha logrado que el país se desarrolle. “Seguiremos impulsando el crecimiento económico y la generación de empleos”, indicó.
“Profundizaremos en los programas sociales y apelaremos a grupos sociales, grupos como las mujeres; apoyaremos a los jóvenes para que acudan a la universidad, y a los que están en riesgo les daremos una oportunidad de seguir adelante”, expresó.
El apoyo a los jóvenes lo hará con programas como la beca universitaria, el programa Jóvenes de Pie, el cual busca insertar en una plaza de empleos a personas de 16 a 30 años que están en situación de vulnerabilidad social, tal es el caso de madres jefas de hogar.
Destacó que ante el éxito que han tenido las jumbotiendas y jumboferias, instalará 600 nuevos puntos de venta de alimentos en todo el país para que la población pueda adquirir productos baratos cerca de sus casas.
En salud, informó que construirá más Minsa-Capsis y centros de salud con médicos, odontólogos y laboratorios. Abastecimiento de medicamentos y más programas de becas para la formación de médicos especialistas.
El candidato de los partidos Cambio Democrático (CD) y Molirena también se comprometió a fortalecer la institucionalidad y la lucha contra la corrupción, que aseguró es un ácido que penetra y corroe a la sociedad.
Además señaló que arreciará la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
En materia de seguridad, Arias manifestó que el gobierno de Ricardo Martinelli ha recuperado el 25% del territorio de Darién, que al iniciar esta administración estaba en manos del narcotráfico y grupos irregulares.
Recordó que durante el gobierno de Martín Torrijos los homicidios se elevaron a más de 800 por año, mientras que en este periodo se ha logrado reducir el número con proyectos como el de Curundú.
En materia económica, el candidato oficialista enfatizó que actual gobierno ha actuado manteniendo las finanzas en orden y que, prueba de ello, es que ha logrado reducir la deuda externa al disminuir el peso que tiene sobre el producto interno bruto (PIB) de 45% a 38%.
Una de las primeras en darle un espaldarazo a su copartidario fue la primera dama, Marta Linares de Martinelli. La candidata a vicepresidenta de Arias mencionó en su cuenta de Twitter que su compañero de fórmula fue respetuoso, a pesar de los insultos de los demás aspirantes.
Mientras, el secretario general de CD, Rómulo Roux, indicó que el abanderado de CD-Molirena demostró ser el candidato ideal para no solo seguir el cambio que se inició en 2009, sino para mejorar y solucionar los problemas más importantes de todos los panameños.
“Dio un ejemplo de lo que es un estadista, en la forma en que se manejó y en la forma en que profundizó en cada uno de los temas que se le plantearon. El gran ganador de la noche, dominó a su totalidad el foro. Cualquier persona indecisa o inclusive personas que pensaron votar por otro candidato, que haya visto al candidato José Domingo Arias en ese debate, yo garantizo que esa persona va a votar por él”, destacó.
Por su parte, el presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, manifestó que Arias había sido claro en todos sus aspectos de los temas tratados, en los económicos, sociales, “estuvo extraordinario en el debate”.
González Ruiz considera que el opositor Juan Carlos Varela lució totalmente descuadrado y se dedicó fue a atacar a los candidatos; mientras que Navarro parecía que estuviera realizando la misma propaganda que sale en la televisión. “Creo que el señor José Domingo Arias fue el gran ganador de ese foro en el día de ayer y por mucho, yo creo que los panameños que no lo habían visto debatir están hablando de que encontraron a alguien que de verdad puede llevar adelante al país y puede debatir en el foro que sea”, subrayó
Al igual que Roux y González Ruiz, la subsecretaria general de CD, Alma Cortés, expresó que el candidato Arias mostró mucha seguridad y la mejor propuesta.
Agregó que su moderación fue muy buena, así como la forma en que dominó las preguntas, pero sobre todo mostró mucha humildad, por venir de un medio en donde se desempeñó como vendedor, eso nunca va dejar de tenerlo presente, sus orígenes humildes y su vocación de servicio, dio mucha energía positiva a los jóvenes.
“Dominó totalmente el foro, al extremo de que se vio a un solo candidato presidencial, él se impuso sobre los otros candidatos, vimos anoche el desempeño de un verdadero candidato a la presidencia”, añadió.
Así como los políticos oficialistas, analistas políticas valoraron la participación de Arias como buena. En ese sentido, Jaime Porcel dijo que la mayor expectativa de todos era ver cómo se desenvolvía el candidato José Domingo Arias en el manejo de los temas y ante la posibilidad de que fuera exhibición por los otros candidatos, pero según él, en ambas situaciones se le vio tranquilo y con un control muy bueno de los nervios. “Ya habíamos visto el desenvolvimiento de los otros dos Juan Carlos por la participación de ellos en otros debates, pero no habíamos visto en acción a José Domingo y creo que salió con un sobresaliente. Lo hizo muy bien”, planteó.
Para Edwin Cabrera, los tres candidatos lo hicieron medianamente bien, porque cada uno expuso su teoría y sus propuesta de la forma en que mejor les parecía.
El opositor Alcibiades Vásquez reconoció que José Domingo Arias, para ser la primera vez que participa en un foro público, quedó muy bien.
Durante toda la transmisión del foro a través de NexTV, en las redes sociales se activó el debate de cientos de personas que favorecían a determinado candidato.
Liderazgo
En ese sentido, se pudo conocer que el hashtag o etiqueta #PanamaDecide2014 de la alianza informativa de Panamá América, NexTV y KW Continente lideró las tendencias de opinión en la red social Twitter el martes 25 de marzo desde las siete de la noche hasta las once de la noche, según la firma Pop Corn Labs, encargada de monitorear las marcas en las redes sociales. El hashtag ocupó el 54.15% de mención en los mensajes que se produjeron durante el Foro Presidencial organizado el martes por la UDI.
Luego del foro efectuado en la UDI, ahora los candidatos se preparan para el debate organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP), que se desarrollará en el Salón Horacio Alfaro el próximo lunes 7 de abril, en el que participarán solamente cinco de los siete candidatos presidenciales. Recientemente se realizó el sorteo sobre el orden en que aparecerán en los podios, el cual quedó de la siguiente manera: el podio 1 lo ocupará Juan Jované, mientras que el 2 será representado por Juan Carlos Varela.
En el podio 3 estará José Domingo Arias, en el 4 Genaro López y en el quinto estará Juan Carlos Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario