martes, 18 de marzo de 2014

POLÍTICA: “Gerardo Solís es promotor de campañas sucias.”

PANAMA EFE - El Partido Revolucionario Democrático (PRD) está detrás de la propaganda “las dos caras de la moneda”, en la que se insinúa la supuesta reelección del presidente Ricardo Martinelli, suspendida ayer por el Tribunal Electoral.
La cuña fue impulsada por la Asociación para el Desarrollo Ecoturístico de Ubigandupu, cuyo presidente y representante legal es el activista y delegado del PRD Luciano Yanes. Este abogado, miembro de la directiva del Colegio de Abogados, afirmó que la propaganda no buscaba beneficiar a un colectivo en particular.
“Sí, yo soy PRD, pero una cosa no tiene nada que ver, porque primero de ser PRD, soy indígena. El PRD no tiene nada que ver con esto”, afirmó Yanes.
El político mostró su sorpresa por la suspensión de la cuña, ya que, a su criterio, no ofendía a ninguna autoridad, sino que iba orientada a los pueblos originarios.
En su cuenta de Twitter, el presidente Martinelli señaló que el candidato a vicepresidente del PRD, Gerardo Solís, es el promotor de la propaganda. “Gerardo Solís es promotor de campañas sucias...”, escribió el mandatario.
El TE ordenó por medio del Acuerdo de Sala 23-1, firmado por el magistrado presidente, Erasmo Pinilla, la cancelación del registro de autorización y la suspensión de circulación de la propaganda, en la que se insinúa la reelección de Martinelli por medio de su esposa, Marta Linares, candidata a la vicepresidencia de la alianza Unidos por más Cambios, que encabeza José Domingo Arias.
“La propaganda en cuestión está dirigida a atacar a una de las nóminas presidenciales que participan en las elecciones generales del 4 de mayo de 2014. Por lo que se cancela el registro y la autorización expedida a la Asociación para el Desarrollo Ecoturístico de Ubigandupu para comprar propaganda electoral”, señala parte del comunicado.
Enlace permanente de imagen incrustada
Esta propaganda se divulgó menos de 24 horas después de que los candidatos presidenciales firmaran el Pacto Ético en presencia del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter.
Luego del pronunciamiento del TE, el presidente reaccionó vía Twitter diciendo lo siguiente: “Que conste, NADIE en Cambio Democrático ha pedido que quiten la cuña de la moneda. Como hemos dicho, los ataques de la ‘opo’ nos fortalecen”.
Una hora después, colocó otro mensaje en el cual expresó que la medida adoptada por el Tribunal es un atentado contra la libertad de expresión. “Bajar una cuña, aunque me ataque a mí, es aquí y en cualquier parte del mundo un atentado contra la libertad de expresión”, escribió.
Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz, aseguró que llevará mañana este caso a la mesa del organismo consultivo del Pacto Ético, el que determinará si se pronuncia sobre el mismo.
El diputado oficialista Hernán Delgado catalogó la propaganda como “puras interpretaciones absurdas”, las que forman parte del ruedo político.
Su compañero de bancada, Noriel Salerno, culpó a la oposición y dijo que la única forma de frenarla es creando un mecanismo “que ejerza presión sobre los políticos y a quienes incurran en las campañas sucias, se les impida correr en las elecciones”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario