domingo, 9 de marzo de 2014

El Nuevo Herald: Panamá continuará apoyando iniciativas para promover diálogo en Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA aprobó ayer por mayoría una declaración conjunta en la que reconoce y "respalda" el diálogo iniciado por el Gobierno en Venezuela y pide su continuación, llama al respeto de los derechos humanos y expresa su respeto a la no intervención en los asuntos internos del país.
El embajador de Panamá, Arturo Vallarino, opinó entonces que el llamamiento a la solidaridad con Venezuela y a la "continuación" del diálogo "se puede interpretar como una parcialidad hacia el Gobierno" venezolano.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy que Panamá "respeta la decisión adoptada por los Estados miembros de la OEA", pero que "sin embargo, el Gobierno Panameño reafirma su voluntad de continuar apoyando iniciativas que conlleven al proceso de un diálogo nacional amplio e inclusivo de todos los sectores sociales".
El intento de Panamá de convocar una reunión de cancilleres para tratar la crisis en Venezuela ha sido calificado por el Gobierno venezolano como una "injerencia" que provocó esta semana que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompiera relaciones diplomáticas y comerciales con el país centroamericano.
La Cancillería panameña reconoció hoy en un comunicado que "luego de grandes esfuerzos" para convocar la reunión de ministros de Exteriores en el marco de la OEA "no hubo acuerdo entre los países miembros al considerar que no era oportuno en este momento convocar una reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores".
El Ministerio de Exteriores panameño aseguró que con su propuesta "solo se buscaba plantear una alternativa para un debate respetuoso sobre ideas e iniciativas que coadyuvasen al diálogo entre los venezolanos".
La Cancillería de Panamá insistió en que ha respetado "el principio de la no intervención de los asuntos internos de otros Estados" y que "nadie puede sugerir que una simple reunión en la OEA, realizada con arreglo a las normas que nuestros propios países han aprobado de manera unánime, sea una injerencia indebida o una forma de intervención".
El Ministerio panameño explicó que voto en contra de la resolución de la OEA "por considerar que esta no cumple con los objetivos que animaron a Panamá para llevar a la Organización la propuesta de diálogo multilateral que permitiera proponer ideas para el acercamiento de todos los sectores de la sociedad venezolana y el Gobierno de ese país".
Reiteró que "la decisión adoptada por el Consejo Permanente de la OEA no propicia un genuino diálogo nacional con la participación de todos los sectores sociales y políticos" y que, "tratando de quedar bien con todas las partes, no profundizan en la búsqueda de soluciones a graves problemas como los que atraviesa la sociedad venezolana".
La Cancillería de Panamá reconoció que la resolución adoptada aborda temas importantes como el respeto a los derechos humanos, el repudio a la violencia y a la intolerancia, las condolencias por las víctimas y el aliento al diálogo, lo que "demuestra que la iniciativa de Panamá era correcta".
Sin embargo, considera que "los insultos y acusaciones proferidas en contra del Jefe del Estado panameño y su Canciller", a los que Maduro llamó "lacayos" de EEUU, y la "ruptura unilateral de relaciones diplomáticas y demás medidas económicas y comerciales... son inaceptables y desproporcionadas".
Las autoridades venezolanas informaron hoy que han contabilizado 21 muertes en hechos de violencia ligados a las protestas que desde el 12 de febrero pasado se registran en Venezuela contra el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario