domingo, 9 de marzo de 2014

OBRAS: Japón aprueba financiar línea 3 del metro que llegará a La Chorrera

En el encuentro se habló de la complejidad de la construcción del puente sobre el Canal que supone la nueva línea del metro, que requiere de alta tecnología, así como de los plazos para la aprobación de la cooperación financiera a Panamá, según el comunicado de la Cancillería.


EPASA - El Gobierno de Japón aprobó la financiación de la tercera línea del metro hasta el distrito de La Chorrera y para la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
Autoridades gubernamentales indicaron que Japón está negociando los términos y condiciones del financiamiento, aunque adelantó que este será a 40 años, al 2% de interés y diez años de gracia.
La tercera línea del metro costará más de mil millones de dólares, ya que incluye además la construcción del cuarto puente sobre el Canal.
En julio pasado, los Gobiernos de Panamá y Japón llegaron a un acuerdo para la financiación japonesa de la Línea 3 del Metro y del nuevo puente sobre el Canal, que servirá a dicha infraestructura.
Este proyecto comunicará la capital panameña con las cercanas poblaciones de Arraiján y La Chorrera, al otro lado del Canal; se harán con la más avanzada tecnología de que se dispone para este tipo de obras, según un comunicado de la Cancillería emitido en ese entonces.
Las autoridades panameñas lograron ese acuerdo luego de reunirse con una misión del Gobierno japonés encabezada por el director de Cooperación Internacional, Hajime Takeuchi, que visita el país centroamericano con el fin de adelantar el proyecto y el estudio de factibilidad que desarrolla la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica).
En el encuentro se habló de la complejidad de la construcción del puente sobre el Canal que supone la nueva línea del metro, que requiere de alta tecnología, así como de los plazos para la aprobación de la cooperación financiera a Panamá, según el comunicado de la Cancillería.
La Línea 3 del Metro, de 21 kilómetros, consistirá en un ferrocarril monorriel que atravesará el Canal por un nuevo puente que se proyecta construir junto al actual Puente de las Américas, en el último tramo de la salida de la vía acuática por el Pacífico, y que unirá la urbe con Arraiján y La Chorrera, auténticas ciudades dormitorios.
El director de Cooperación Internacional del Ministerio de Exteriores japonés, Hajime Takeuchi, presentó a Panamá en julio pasado los avances en el diseño de lo que será la obra y resaltó que Panamá y Japón comparten fuertes vínculos económicos, comerciales y de cooperación.
Japón, uno de los principales usuarios del Canal, está entre los primeros países en abanderamiento panameño de naves, con un 70% de su flota.

Transporte

  • 400 mil residentes serían beneficiados con el nuevo sistema de transporte masivo que se implementaría para este sector, quienes necesitan un servicio cómodo y seguro. Muchos tienen que abordar transporte pirata para llegar a tiempo a su destino, lo que los expone a la inseguridad y al juega vivo al momento de cobrar el pasaje, el cual es mucho más caro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario