jueves, 3 de abril de 2014

‘Fortaleceremos la estructura turística en el país’: Arias

Durante el debate organizado por la Cámara de Turismo y la Asociación Panameña de Hoteles, denominado, Turismo: Motor de la Economía Panameña, el abanderado de los partidos CD y el Molirena, planteó que hará grandes inversiones en infraestructura para seguir fortaleciendo el turismo.

A diferencia de sus contendores, Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro que concentraron sus ponencias a ataques y propuestas generales, el candidato de la alianza Unidos Por Más Cambios, José Domingo Arias, fue el único que dio a conocer de forma clara sus propuestas sobre cómo continuar con el desarrollo del turismo en Panamá.
Durante el debate organizado por la Cámara de Turismo y la Asociación Panameña de Hoteles, denominado, Turismo: Motor de la Economía Panameña, el abanderado de los partidos Cambio Democrático (CD) y el Molirena, planteó que hará grandes inversiones en infraestructura para seguir fortaleciendo el turismo en el país.
“Seguiré ampliando la infraestructura para que haya un acercamiento de Panamá a Sajalices, mediante el cuarto puente sobre el Canal y una costanera para desarrollar el turismo”, expuso Arias.
Arias afirmó que aprovechará las áreas protegidas, que representan el 38% del territorio para desarrollar el ecoturismo.
Manifestó que no será necesario modificar el Código de Trabajo ante los incentivos que existen para el sector y que su administración continuará desarrollando.
Al inicio de su intervención, Arias destacó que Panamá se encuentra en su mejor momento en cuanto a turismo se refiere y muestra de ello es la celebración en estos momentos del Foro Económico Mundial en el país.
Agregó que Panamá ha superado a países con políticas de turismo fuertes como México, Costa Rica y Brasil y que esto ha sido producto de un plan estructurado que se inició una década atrás y que se ha fortalecido durante esta administración.
El aporte del turismo a la economía nacional el año pasado ascendió 3,316 millones de dólares, lo que significa un incremento de 122% en los ingresos generados en los últimos años.
Para Colón, el candidato de CD-Molirena anunció la construcción de una carretera para impulsar el desarrollo turístico de la costa arriba de Colón y la pronta construcción de tres hoteles en Santa Isabel, que generarán 1,500 empleos.
Arias mantendrá la política de cielos abiertos que tiene el país y, en ese sentido, continuará con la modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
“Vamos a aprovechar los aeropuertos del interior para impulsar la industria de vuelos chárter, con el fin de que los destinos vengan de origen hacia donde están los proyectos hoteleros”, planteó el candidato.
También, resaltó que no está de acuerdo con un nuevo impuesto para la industria hotelera. “El país está preparado, dada la tasa de crecimiento, para que nosotros podamos generar los ingresos que ustedes necesitan”, aseguró Arias.
En cuanto a la agilización de los trámites migratorios para no entorpecer la entrada de turistas, Arias sostuvo que mejorará el tema de reconocimiento facial que ha permitido agilizar los procesos migratorios en el aeropuerto.
Arias trabajará para mejorar los trámites en Paso Canoas y que se labore en la frontera las 24 horas.
Reconoció la necesidad de aumentar los policías de turismo para que lleguen a mil efectivos.
Fortalecer el capital humano, se propuso el candidato de la alianza de gobierno. En este sentido, en materia de educación se enfoca no solamente con el reforzamiento del idioma inglés en las escuelas, sino también con otros idiomas.
Informó que mediante su propuesta del hub de universidades ha identificado dos escuelas en Europa y Estados Unidos expertas en la materia para fortalecer la educación en turismo en el país.
Mientras que Arias planteaba sus propuestas para el sector turismo, tanto Varela como Navarro se atacaban entre sí .
Incluso en una de sus intervenciones Navarro señaló: “Recuerde señor Varela usted no se fue del gobierno, lo botaron”, en tanto que el panameñista esbozó que pretende encabezar un gobierno sin la presencia de narcopolíticos, en clara alusión a los escándalos que se han registrado con algunos candidatos del PRD.
Ante los ataques entre los dos candidatos opositores, Arias expresó: “Yo no hago política haciendo chistes de temas serios”.
En su intervención, el candidato del PRD, en vez de centrar sus propuestas en turismo que era el tema a debatir, concentró la mayor parte de su ponencia a hablar sobre su plan general de gobierno. 
Por su parte, Varela utilizó gran parte de su tiempo para atacar al candidato oficialista José Domingo y al gobierno de turno.
El plan de Arias contempla establecer estrategias y acciones para resaltar las ventajas de Panamá como destino, y así atender las solicitudes logísticas, de información, de cotizaciones, y promover el centro del país como un lugar estratégico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario