lunes, 10 de febrero de 2014

Sancionan a empresa familiar de Varela por no pagar salario mínimo

TVN-2 - El ministro de Trabajo encargado, Reynaldo Medina, informó este lunes que el Mitradel sancionó con 102 mil 500 balboas a la empresa Hermanos Varela por no pagar el salario mínimo decidido por ley a 220 trabajadores. 

Medina aseguró que la empresa citada pretendía dilatar el proceso para excluir a los jornaleros que trabajaban en la zafra. 
La zafra de caña dura cinco meses y la empresa Hermanos Varela pretendía que la consulta sobre el salario mínimo se hiciera cuando los trabajadores ya no estarían laborando, según el Ministro de Trabajo encargado.

Medina dijo que de 165 empresas inspeccionadas por el Mitradel, 12 incumplen con salario mínimo, entre esas Hermanos Varela. 

"Varela Hermanos se mantiene en un franco desafío al pago del salario mínimo", concluyó el funcionario.



Varela no paga salario mínimo a 220 trabajadores

Unas 12 empresas -entre ellas Varela Hermanos- no están pagando el salario mínimo, informó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Reynaldo Medina Londoño, reveló que Varela Hermanos adeuda $102,000 a 220 empleados en concepto de salario mínimo dejados de pagar, y además debe al Mitradel $107,500 en concepto de multas impuestas por no cumplir con esta obligación en 2011.
Las 12 empresas morosas con el pago del salario mínimo tienen plazo hasta el 15 de febrero para que se pongan al día con sus obligaciones para con los trabajadores.
Varela Hermanos se mantiene en un franco desafío al pago del salario mínimo, expresó Reynaldo Medina.
El viceministro Darío Falcón explicó que la licorera debe pagar el salario mínimo correspondiente al procesamiento de caña, el cual tiene una rata salarial más alta.
El ministerio explicó que a unos 220 trabajadores, entre ellos permanentes y de zafra, se les adeuda el salario.
Los funcionarios del ministerio alegan que Varela Hermanos pretendía dilatar el proceso para excluir a los jornaleros que trabajaban en la zafra.
La zafra de caña dura cinco meses y la empresa Varela Hermanos pretendía que la consulta sobre el salario mínimo se hiciera cuando los trabajadores ya no estuvieran laborando, según el ministro de Trabajo encargado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario