martes, 14 de enero de 2014

Corrupción, la sombra detrás de la figura de Gerardo Solís

En 1999, una alta funcionaria del MIV denunció que los malos manejos en el programa Parvis se iniciaron en la gestión de Solís como ministro. El nombre de Solís también se mencionó en las investigaciones que hizo la Procuraduría sobre el presunto cobro de coimas a usuarios de Zona Libre.


PANAMA AMERICA - El paso de Gerardo Solís por diversos cargos públicos se ha visto empañado por escándalos de presunta corrupción, que incluso han sido investigados por fiscalías del Ministerio Público y mencionados en cables de la Embajada de Estados Unidos en Panamá que hablan del presunto cobro de coimas por $21 millones a usuarios de la Zona Libre de Colón.
El Ministerio Público citó en 1999 a Solís y a los también exministros de Vivienda Rooselvelt Thayer y Francisco Sánchez Cárdenas, para que rindieran declaración jurada en el caso de supuestos malos manejos del Programa de Ayuda Rápida para Viviendas de Interés Social (Parvis), cuyas pérdidas superaron el millón de dólares.
La exjefa de la Dirección de Mejoramiento Habitacional del Ministerio de Vivienda, Cecilia Monteza, sentenciada a siete años por el caso Parvis, afirmó en esa época ante el Ministerio Público que durante la gestión de los entonces ministros Solís y Thayer empezaron las irregularidades en el citado programa.
Agregó Monteza que en el Mivi se perdieron materiales de construcción valorados en miles de dólares y que los funcionarios involucrados que apoyaban la reelección del entonces presidente Ernesto Pérez Balladares, impulsada por Solís en el Mivi, nunca fueron investigados, a diferencia de los que no apoyaron esta aspiración.
La entonces fiscal primera delegada, Guillermina McDonalds, pidió en 1999 la destitución de al menos nueve altos funcionarios del Mivi, la detención de cinco de ellos y de empresarios de la construcción presuntamente involucrados en el escándalo.
McDonalds denunció en ese entonces que en el Parvis se dio un manejo “totalmente doloso e irregular” y que existía una cantidad de facturas de entrega de materiales al Mivi que nunca ingresaron a la institución.
La Asamblea Nacional en 1999 también realizó una serie de citaciones al Pleno y a las comisiones para tratar de precisar el monto que se perdió por estas irregularidades.
El entonces gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, John Hasting, denunció que hubo corrupción en el Parvis y la atribuyó a la “falta de controles en la compra y almacenamiento de los materiales”. “Nosotros seguiremos dando los aportes, pero les toca a las autoridades panameñas hacer las investigaciones y encarcelar a los culpables”, enfatizó Hasting.
Las denuncias sobre corrupción en este programa indicaban que los materiales del Parvis no se entregaban a personas humildes, sino a funcionarios del gobierno de Pérez Balladares, a seguidores de su reelección presidencial y a políticos para que los utilizaran en sus campañas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario