viernes, 13 de septiembre de 2013

Presidente realiza primer recorrido de prueba de los trenes de la Línea Uno del Metro de Panamá

• La Línea Uno del Metro de Panamá, que beneficiará a un millón de personas, aproximadamente, reporta a la fecha un 92% de avance.

Presidente realiza primer recorrido de prueba de los trenes de la Línea Uno del Metro de Panamá

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, en compañía del Secretario Ejecutivo del Metro, Roberto Roy, realizaron este viernes, 13 de septiembre, el primer recorrido de prueba de la unidad 9, uno de los 10 trenes que ya están en Panamá y forman parte de la flota de vehículos de la Línea Uno del Metro de Panamá.

Estos ensayos, llamados pruebas dinámicas, permitirán evaluar todos los componentes operacionales de los vehículos relacionados con su circulación.

Al llegar al segundo punto del recorrido en la estación del Metro en Albrook el Presidente dijo que el pasaje del Metro será barato. "El Metro será gratis durante su período de prueba y el ajuste y pasajes será decidido dependiendo del costo de operaciones que tendrá", señaló el mandatario.

Consultado por los medios sobre la unificación del pasaje del Metro y del Metro Bus, el presidente Martinelli mencionó que sería bueno e importante que tuviera una unificación, pero para hacerlo, mencionó el gobernante, "esa empresa Sonda tiene que ponerse las pilas, todos los metros del mundo tienen subsidio", agregó.

Martinelli dijo que la segunda línea del Metro, que llegará hasta la 24 de diciembre, se licitará este año y que la Tercera Línea para el área oeste, será a través de un préstamo del gobierno japonés.

Las primeras pruebas de movimiento de los trenes se realizan a velocidades que van desde 2 hasta 15 kilómetros por hora, y más adelante, deberán alcanzar 80 kilómetros por horas que es su velocidad máxima. En cada una de las pruebas de circulación se observa el comportamiento de los trenes en líneas rectas, curvas, aceleración y frenado, así como la destreza ejecutada en los cambias vías que les permite pasar de un riel a otro para tomar otra dirección de circulación.

Estos protocolos tienen como objetivo garantizar el alto nivel de eficiencia y seguridad en cada uno de los componentes de este novedoso medio de transporte, que movilizará a más de 15,000 usuarios por hora en cada sentido.

Además, estos trabajos, han servido para acreditar el funcionamiento de la iluminación interior del tren, el sistema de apertura, cierre de las puertas y de los monitores informativos dispuestos a lo largo de la unidad.

Presidente-realiza-primer-recorrido-de-prueba-de-los-trenes-de-la-Linea-Uno-del-Metro-de-Panama-_MG_5260.jpg

En el área de Patios y Talleres, futuro Centro de Operaciones y Mantenimiento del Sistema que ocupa un espacio de 120.000 m2 aproximadamente, reposan los trenes que hasta ahora han llegado a Panamá y se espera que en los próximos tres meses lleguen al país 10 vehículos más, que completarían la flota de 20 unidades.

Los trenes tipo “Metropolis” están siendo fabricados en Santa Perpetua, España. Cada tren, que mide en su totalidad 52 metros de largo por 3.85 metros de alto, consta de tres vagones y tiene una capacidad para atender hasta 200 personas por vagón, es decir, 600 por tren.

Los trenes de primer mundo fueron construidos con una locomotora en cada extremo y un vagón en el centro, lo que le permitirá viajar en cualquiera de las dos direcciones. Para comodidad de los pasajeros cada vagón está dotado de puertas amplias, pisos a nivel, asientos cómodos, pasillos entre vagones, display de información e iluminación natural para mejorar la seguridad de los pasajeros.

El recorrido de esta primera prueba de los trenes del Metro culminó en la estación del Metro, 5 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario