viernes, 6 de septiembre de 2013

Advierten extralimitación de funciones de la comisión de Justicia y Paz

La comisión que regula el Pacto Ético Electoral no fue facultada por los medios de comunicación para emitir sanciones en su contra.

Advierten extralimitación de Justicia y Paz

La Comisión de Justicia y Paz, promotora del Pacto Ético Electoral, se extralimitó en sus funciones al imponer una sanción moral contra el diario Panamá América, tras publicar una nota sobre un proceso para aumentar el monto de la pensión alimenticia que paga el diputado y candidato a alcalde José Isabel Blandón. 

La Comisión además adoptó la sanción sin escuchar los descargos de los directivos del diario y sin notificarlos. Una simple nota informativa sin firma responsable, fue la forma de reportar la medida, destacó el director del diario Dustin Guerra.

Blandón interpuso la denuncia, porque El Panamá América publicó el 27 de agosto que en el Juzgado Segundo Municipal de Familia existía un proceso donde se le pedía al diputado aumentar de $2,600 a $4,050 la pensión, lo que el político tildó de abusivo y en contrapropuesta su abogada solicitó bajarla a $2,000.

Sin embargo, el jurista Ernesto Cedeño advitió que la Comisión no tiene facultad para sancionar moralmente ni a un medio ni a un periodista, debido a que en el mecanismo de ejecución del Pacto Etico, plantea que son a los partidos políticos suscriptores, los únicos a los que se les puede sancionar.

Cedeño advirtió que el diario puede interponer un proceso civil por daños y perjuicios contra la Comisión de Justicia y Paz.


Los directivos del Grupo Editora Panamá América (Epasa) trataron de conocer directamente de los representantes del Pacto Ético Electoral la forma como fue manejada esta denuncia y cómo se llegó a una resolución de sanción, pero su directora ejecutiva, Maribel Jaén, no atendió a la solicitud. Tampoco atendió su teléfono celular monseñor José Domingo Ulloa, promotor de la firma del Pacto Ético.
También el medio intentó conocer el nombre de los integrantes que habían analizado y deliberado el contenido de la nota publicada, pero nuevamente la comisión no atendió la solicitud.
Quien sí tenía información, incluso varias horas antes de que se hiciera público el comunicado informando la sanción contra Panamá América, fue el propio Blandón, quien en su cuenta en Twitter adelantó el sentido de la resolución antes de que esta sea pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario