viernes, 6 de septiembre de 2013

ANÁLISIS ECONÓMICO: Panamá es el nuevo sueño Americano

PANAMÁ/EFE - Panamá es el nuevo sueño americano para los migrantes, de acuerdo a la consultora Latin American News. La ampliación del Canal, el sector inmobiliario en recuperación y un fuerte sector turístico son los principales factores que atraen a migrantes en busca de trabajo.

La fama de país rico que ahora tiene Panamá atrae a miles de inmigrantes que buscan alcanzar la prosperidad o cumplir el anhelado ‘sueño americano’. 

‘La ampliación del Canal de Panamá, el boom inmobiliario, el acelerado crecimiento de la economía panameña, el desarrollo del sistema financiero y la explosión turística han hecho de este país un punto de destino de muchos migrantes que buscan prosperidad económica’, señaló el economista Aristides Hernández. Y ahora sus expectativas crecen, con el estallido de una buena noticia: ‘Panamá, es el nuevo rico de América Latina’, aseguró la consultora económica Latin American News.

Panamá se ha convertido en una segunda casa para los españoles. Según nuevas estadísticas, cada día llegan cuatro españoles al istmo. Como indicó el Consulado de España en Panamá, hay inscritos más de 10. 200 españoles. La tasas de desempleo en España alcanzan un 26%. Por ello, Panamá, que crece a un 10,5%, resulta un destino muy atractivo para los españoles.

La ola de inmigrantes venezolanos también ha crecido. La oficina de Migración en Panamá tiene registrados 20 mil venezolanos haciendo trámites oficiales.

Mientras, la Autoridad de Turismo, al cierre del 2012, registró 180 mil turistas de ese país lo cuales dejan atrás el clima político en que está envuelta su nación para hacer nuevos negocios en Panamá.

Pero también llegan colombianos, asiáticos y estadounidenses.

En total, hay 102,243 extranjeros que han escogido Panamá para vivir. El país ‘ha sido y seguirá siendo atractivo por su estabilidad económica y por el manejo de la moneda americana, el dólar’, dijo el economista Horacio Estribí.

Aunque, no todo lo que luce es oro. Los inmigrantes no siempre encuentran lo que esperan. Por ejemplo, las desigualdades sociales y la pobreza - estancada en un 32% - es parte del panorama que encuentran.

IMPACTO 

La llegada de migrantes tiene otros impactos en la economía: el desplazamiento en las plazas de trabajo de los panameños. Aunque, para Hernández, la migración es positiva porque obliga a los panameños a prepararse mejor para ser más competitivos en el mercado laboral. 

PERSPECTIVAS FUTURAS

‘Panamá está condenado al éxito’, aunque deje de crecer en los próximos cinco años a dos dígitos -10. 5%- como lo hizo el año pasado. Sin embargo, el economista Eloy Fisher no es tan optimista. El crecimiento se reducirá entre 4% y 6%, ‘en el mejor de los casos’. 

A pesar de estas proyecciones, el país sigue manteniendo la competitividad. De acuerdo al informe global de competitividad, Panamá se sitúa en el puesto 40, lo que lo ubica como la economía más competitiva de América Central y la segunda de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario