viernes, 6 de septiembre de 2013

CD2014: Analistas aseguran que la verdadera contienda electoral se va a definir entre el CD y el PRD

Panorama polarizado entre Arias y Navarro para  2014
La última encuesta de percepción electoral, realizada por la empresa Datexco para Panamá AméricaNexTVKW Continente, que se publicó ayer en este rotativo, la cual coloca al candidato oficialista José Domingo Arias con 29% de preferencia, frente a 28% del opositor Juan Carlos Navarro del PRD, es precisamente lo que va a ocurrir en los comicios de mayo de 2014, según varios analistas políticos.
Para Mario Rognoni, el hecho de que la mayoría de los electores ya haya definido por cuál candidato presidencial va a votar el próximo 4 de mayo, ha dado como resultado que la carrera por llegar al Palacio de las Garzas se polarice.
“Lo que ha quedado claro es que ya se polarizó la elección. Para el electorado, esta es una competencia entre el candidato José Domingo Arias y Juan Carlos Navarro. Todas las encuestas reflejan más o menos los mismos resultados o una diferencia de uno o dos puntos como máximo”, explicó Rognoni.
Por su parte, Edwin Cabrera opinó que el escenario político podría cambiar conforme se acerque la fecha de las elecciones, sin embargo, argumentó que los números de José Domingo Arias y Juan Carlos Varela van a subir una vez se realicen las primarias de sus colectivos políticos.
“A partir del lunes, cuando se conozcan los resultados de las primarias de Cambio Democrático, el escenario cambia porque ahora Arias va a tener a candidatos a diputados, alcaldes y representantes pidiendo votos para él, así que los porcentajes de Arias pueden seguir subiendo al igual que Varela cuando realicen sus primarias”, comentó.
Los indecisosEn la consulta ciudadana de Datexco, el 12% de los abordados dijo que aún no sabían por quién votar. A pesar de ser un número poco considerable, los especialistas afirman que estos podrían definir una escogencia presidencial.
“En ese 12% hay una gran cantidad de personas con una mayor cultura política e intelectual que va a esperar las ofertas de los candidatos y el plan de gobierno de cada uno de ellos para tomar una decisión”, manifestó Rognoni.
Cabrera coincide con Rognoni en el sentido de que ese porcentaje indeciso va a definir la elección del próximo jefe del Ejecutivo. “Claro que ese porcentaje va a definir un resultado y a medida que se acerque el torneo, ese número va a ir disminuyendo”.
Mientras Arias y Navarro se mantienen en la cima de preferencias en las diversas encuestas publicadas en este país, Juan Carlos Varela, candidato del Partido Panameñista aparece rezagado con solo 18% de simpatía en la consulta de Datexco, es decir, 11 y 10 puntos de diferencia y por debajo del candidato de CD y el del PRD, respectivamente.
La amplia desigualdad frente a los dos aspirantes más populares se debe a su poca estrategia publicitaria según los expertos.
“Varela tiene que rediseñar su estrategia, tiene que esperar a que todo su escenario esté configurado. Pero también hay que reconocer que es el único que no está haciendo inversión en campaña publicitaria y eso está influyendo negativamente”, expresó Cabrera.
En el tema del crecimiento económico, el 29% de los entrevistados eligió a José Domingo Arias como el candidato que está capacitado para afrontar el reto en el denominado segundo país más rico de la región.
El 24% ve a Juan Carlos Navarro como el elegido para esa misión y solo 15% eligió a Varela para mantener el curso de la economía.
Por otro lado, la empresa encuestadora también enfocó sus preguntas sobre la aceptación del actual mandatario Ricardo Martinelli a pocos meses de terminar su periodo al frente del Gobierno panameño.
En este renglón, el 50% de las personas abordadas vio favorable la gestión del que hizo popular el eslogan “En las zapatillas del pueblo” durante la anterior campaña política.
A juicio de Rognoni, esto se debe a la gran inversión en infraestructuras y obras sociales.
“Le ha sido favorable que las obras se están terminando, los panameños están viendo el fruto de tres años de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario