sábado, 22 de junio de 2013

El Casco Antiguo conserva su estatus de Patrimonio Mundial

El Casco Antiguo conserva  su estatus de patrimonio
El Conjunto Monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo sigue conservando su estatus de patrimonio mundial, salvándose de ser incluido en la lista de patrimonios en peligro de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Hace tres años, y por recomendación del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, se sugirió que los sitios históricos de Casco Antiguo y Panamá Viejo pasaran a formar parte de la lista de más 30 monumentos en peligro, pero ayer en la 37.ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra en Nom Pen y Siem Reap (Camboya), se desestimó la proposición.
El Instituto Nacional de Cultura (Inac) informó que el organismo concluyó que no había motivos para incluir al Casco Antiguo y Panamá Viejo en la lista de patrimonios en peligro.
Influyó mucho en la decisión el que un equipo del Inac tuvo la oportunidad de volver a explicar ampliamente la situación del Casco Antiguo-Panamá Viejo al comité, lo que permitió a los miembros evaluar positivamente las acciones de Panamá en aras de la preservación y puesta en valor del sitio histórico.
La recuperación de las infraestructuras del Casco Antiguo, la reubicación de la vía Cincuentenario para retirarla del sitio arqueológico de Panamá Viejo y las acciones para adaptar los diseños del proyecto de interconexión vial entre Avenida Balboa y Avenida de los Poetas fueron la base para sustentar los esfuerzos que Panamá ha realizado para conservar ambos monumentos.
María Eugenia Herrera, directora del Inac, quien encabezó la comitiva, destacó que la Unesco consideró que el viaducto marino de la Cinta Costera no es motivo para un cambio en el estatus de patrimonio mundial del Casco Antiguo.
Con relación a este aspecto, el Estado panameño se comprometió a invitar una misión de alto nivel de monitoreo reactivo, liderada por el Centro de Patrimonio Mundial, y enviar a la Unesco la documentación relativa a los límites del sitio histórico a más tardar el 1 de febrero de 2015, para ser evaluada en la 39.ª Sesión Anual del Comité de Patrimonio Mundial ese mismo año.

2 comentarios:

  1. Felicidades a María Eugenia Herrera, ella ha sabido llevar una diga representación de nuestro país y explicar con lujo de detallas los avances en materia viales y la conservación de los sitios históricos como se observa hoy en día, felicidades nuevamente y que viva Panamá.

    ResponderEliminar
  2. Me toca felicitar a todo el equipo conformado tanto por el INAC y también quienes tienen que ver con la construcción de esta obra "Cinta costera fase tres". Un tema altamente debatido pero que han sabido sopesar y lograr un consenso que en lo personal pienso que de una u otra forma esa cinta será una especie de protección a nivel de erosión con las olas en la estructura que bordea el área del Casco Viejo. ¡Arriba Panamá..!

    ResponderEliminar