viernes, 7 de junio de 2013

La Alcaldía de Navarro fue la mas Corrupta: Kuzniecky

Kuzniecky habría calificado a JC Navarro de ‘corrupto’

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, no ha sido el único en calificar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, como “el más corrupto del país”, ya que durante el gobierno de su propio colectivo, el entonces contralor Dani Kuzniecky cuestionó su gestión al frente de la alcaldía capitalina.
Según información obtenida de los “wikileaks panameños”, divulgados en 2011, en una conversación entre el excontralor y el embajador de Estados Unidos en Panamá, en ese entonces William Eaton, Kuzniecky le expresó su gran preocupación por los actos de corrupción detectados en la comuna que dirigía Navarro, reelegido en 2004.
Kuzniecky dijo, según el cable de WikiLeaks, que él “había descubierto un montón de prácticas corruptas”, pero sostuvo que los funcionarios del gobierno de Martín Torrijos estaban encontrando formas “hábiles para cubrir su rastro”.
Eaton reportó a Washington que, desde la Contraloría, Kuzniecky identificó a la Alcaldía de Panamá como la institución más corrupta en ese momento.
En otro cable de WikiLeaks, la Embajada de Estados Unidos reportó que el entonces contralor tuvo fuertes indicios de corrupción en los gastos realizados por Navarro para comprar y remodelar la actual sede de la Alcaldía, el edificio Hatillo, fundado en la década del 70. Los trabajos se realizaron por 12 millones de dólares, costo superior al de construir una nueva estructura con mayores comodidades.
Pero no solo el elevado costo despertó suspicacia, sino que su inauguración también generó controversia por los 30 mil dólares que se destinaron para la actividad realizada a finales de 2008.
La millonaria compra alertó al contralor Kuzniecky, quien al inicio se resistió a firmar el contrato de compraventa del edificio, pues la documentación que presentó la Alcaldía carecía de los avalúos del inmueble que había realizado tanto la Contraloría General como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Kuzniecky renunció a la Contraloría en abril de 2007 para asumir como ministro del Canal, quedando en su cargo Carlos Vallarino.
La gobernadora de Panamá y exalcaldesa de la capital, Mayín Correa, coincidió con el en que no se justifica el costo que tuvo la compra y remodelación del Hatillo, ya que solo hay que observar cómo se encuentra en la actualidad para darse cuenta de la situación.
El Consejo Municipal autorizó a la administración de Juan Carlos Navarro a proceder con una contratación directa para la compra del edificio Hatillo, luego que licitaciones previas habían sido declaradas desiertas.
El proceso para adquirirlo y remodelarlo se inició en el año 2000, al inicio de la gestión de Navarro, y tardó varios años, aunque de la Alcaldía siempre se dijo que fue un proceso transparente y que se cumplió con la ley de contrataciones públicas.

  • ‘Wikileaks’ panameños: En el año 2011 se publicaron unos cables infiltrados en los que se conoció de algunas conversaciones entre altos dirigentes y políticos panameños.
  • Corrupción: En el cable filtrado, Kuzniecky comentó que “había descubierto un montón de prácticas corruptas”, y que los funcionarios de aquel entonces se valían de estrategias “hábiles para cubrir su rastro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario