jueves, 9 de mayo de 2013

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura nueva sala de hemodiálisis en Bocas del Toro


Presidente Martinelli inaugura nueva sala de hemodiálisis en Bocas del Toro

La inauguración de una sala de hemodiálisis en Changuinola, Bocas del Toro, instalada a un costo de $2 millones, representa una “bendición” para las 19 personas que en esta provincia padecen esta enfermedad, afirmó Zoila White, presidenta de la Asociación de Pacientes de Insuficiencia Renal, capítulo de Bocas del Toro.

La sala, que ayer fue inaugurada por el presidente Ricardo Martinelli, vendrá a aliviar las penurias que pasan estos pacientes, quienes deben viajar hasta 12 veces al mes a la ciudad de David, Chiriquí, a practicarse la diálisis. Ahora se podrán atender hasta 60 pacientes.

Cumpliendo con la promesa de campaña de llevar salud en todo el país, el presidente de la República, Ricardo Martinelli inauguró este miércoles –8 de mayo- en Changuinola la nueva sala de hemodiálisis en beneficio de los pacientes que sufren de insuficiencia renal, que ahora no tendrán que viajar a la provincia de Chiriquí para recibir esta atención de diálisis.

“Me siento muy contento por estar con ustedes inaugurando esta obra, pero les tengo una nueva noticia: prontamente construiremos un nuevo  hospital para la provincia y la comarca Ngäbe Buglé para aliviar las necesidades de atención de salud”, anunció el presidente Martinelli ante residentes que asistieron al acto.

La nueva instalación de hemodiálisis brindará servicio a 20 pacientes que actualmente residen en la provincia de Bocas del Toro, contando las instalaciones con los equipos de hemodiálisis así como los insumos y el mantenimiento de esos equipos durante un periodo de 52 meses.

Junto al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens, Martinelli también anunció que prontamente se licitará la construcción de un Minsa-Capsi para Kankitú.

“Mucho se ha hecho y falta por hacer, pero estoy contento de aportar un granito de arena y trabajar por los demás, y que ahora se cuente con esta estructura aquí y que prontamente se inaugurarán otras para estos pacientes que fueron envenenados y otros asesinados con este jarabe que fue elaborado durante la administración del gobierno anterior, y veo con mucha tristeza que por este caso no hay ningún condenado a pesar de tantos fallecidos y pareciera ser que aquí no ha pasado nada”, acotó.

Antes estos pacientes tenían que trasladarse hasta la provincia de Chiriquí o, incluso, Panamá, para recibir atención médica, manteniéndose lejos de sus hogares hasta por casi semanas, por lo que esta nueva instalación se constituye en una promesa, dijo el presidente Martinelli, para estos pacientes y así mejorar su calidad de vida.

La empresa IBT Group Panama, es la encargada de la construcción y remodelación de 16 salas de hemodiálisis en todo el territorio nacional y esta es la segunda nueva instalación que entrega en el país, siendo la primera, la Sala de Hemodiálisis Metro 1, en San Miguelito, entregada en el mes de octubre del 2012, la cual beneficia a 156 pacientes de dicha área.

Dentro de los esfuerzo del Gobierno Nacional por seguir brindando soluciones reales a la población, se tiene previsto entregar  también, próximamente, igual estructura en Puerto Armuelles y otra en Santiago, los cuales ya registran avances significativos en su construcción y se estima que beneficiarán entre 60 y 120 pacientes, respetivamente. 


  • Tiene capacidad hasta para 60 pacientes


No hay comentarios:

Publicar un comentario