jueves, 9 de mayo de 2013

PP y PRD violaron el Pacto Ético


La pugna entre los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y el Popular (PP) amerita una investigación por parte de la Comisión de Justicia y Paz, puesto que se han revelado hechos que evidencian una violación al Pacto Ético Electoral.
Así lo solicitó el abogado Ernesto Cedeño, quien ha denunciado que de ser ciertas las declaraciones del presidente del PP, Milton Henríquez, sobre ofrecimiento de dinero y ministerios por parte del PRD para lograr una alianza con este colectivo, llegaría a ser una clara violación a dos de los acuerdos que con la firma del pacto se comprometieron a respetar los partidos políticos.
A su juicio, con estos señalamientos, el PRD puede haber caído en la violación al numeral 1 del pacto, que dice: “la campaña se tiene que basar en principios y valores”.
Asimismo, también se ha faltado al numeral 7 que dice que “los partidos deben rechazar el clientelismo”, ya que ofrecer dinero para una alianza es clientelismo, resaltó Cedeño.
Por el contrario, si fueran falsas las aseveraciones de Henríquez, destacó que también se estaría violando el pacto en el numeral 3 de los compromisos de los partidos políticos porque quiere decir que se estaría haciendo campaña sucia al PRD.
“El que debe investigar esto es la Comisión de Justicia y Paz, que no sé qué está haciendo esa comisión, pero debe pronunciarse al país sobre si debe investigar o por qué no lo está haciendo”, manifestó el jurista.
Consideró que debe abrirse una investigación de oficio y sancionar moralmente a ambos partidos, puesto que los suscriptores de ese pacto están dando a entender de que ellos firmaron, al parecer, nada más para salir en medios de comunicación para engañar al ciudadano.
Aunque los miembros de la comisión se reunieron ayer, esta serie de acusaciones suscitada entre ambos colectivos no formaron parte de la agenda a discutir, indicó Maribel Jaén.
Jaén prefirió no emitir opinión alguna sobre este caso, ya que le corresponde al organismo consultivo dar un planteamiento.
Cedeño lamentó que, apenas en un periodo preelectoral se estén dando estos incidentes entre los partidos políticos, puesto que sin haber empezado una campaña, propiamente, lo que reflejan estos actos es que “lo que se avecina son cosas feas”.
A su juicio, los partidos políticos no le están enseñando valores a los copartidarios, porque todo el mundo hace lo que le da la gana. Incluso entre ellos mismos están viendo cómo se destruyen, sorprendiendo en su buena fe a la Iglesia católica, que se presentó como garante en este tema.
Para Cedeño hay un desvalor en la sociedad y en los partidos, y que esto demuestra que precisamente están como están con un nivel de credibilidad que nadie le cree, porque no les importa hacer una campaña de altura, y que para llegar al fin no se justifican los medios. “No les interesa haber o no firmado el pacto, sino cómo se llega al poder, es lo más importante”, recalcó.
Otro que prefirió no opinar sobre el tema fue Fernán Molinos, presidente del Consejo Nacional de Periodismo. No emitió comentario alguno, por tratarse de un tema de partidos políticos y que no tiene que ver con el periodismo.
El Pacto Ético Electoral se firmó el pasado 6 de marzo. Ese día, el PRD y el PP, además del Partido Panameñista se comprometieron públicamente a respetar los puntos de este acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario