miércoles, 8 de mayo de 2013

LA BRÚJULA: Ebrahim Asvat admite caso con la DEA


El abogado Ebrahim Asvat trató ayer de explicar su vinculación con la investigación de un supuesto caso de blanqueo de capitales por parte de grupos criminales internacionales, pero evitó profundizar en los detalles y referirse a la persona que lo relacionó con el asunto criminal. 
El pasado 2 de abril la Fiscalía Primera Especializada en Drogas pidió asistencia a la Administración de Drogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para que le corrobore la información recibida sobre el posible ilícito, en que el se utilizaron cuentas bancarias y sociedades anónimas creadas en Panamá y en la que figura como director y representante el panameño Oriel Kennion Vergara.
Kennion Vergara declaró ante la Fiscalía de Drogas que él fue contratado por la firma de Asvat para que firmara como directivo en la creación de sociedades anónimas de papel por 300 dólares mensuales, sin conocer que esto lo llevaría a estar relacionado con esta investigación.
Desde 2007 la DEA estuvo al tanto del caso, según consta en la nueva solicitud de asistencia firmada por el fiscal de drogas de Panamá, Javier Caraballo.
Ayer Asvat se refirió al asunto en su columna “La Bitácora”. Dijo que en 2006 uno de los abogados de su firma Patton, Moreno & Asvat –Francisco Martinelli– hizo contacto con un corresponsal panameño en Suiza para la constitución de sociedades anónimas.
“En el año 2007 un funcionario de la DEA, conjuntamente con el fiscal Abel Almengor, solicitó una reunión con la firma de abogados de la cual soy parte para desglosar una información y sospecha sobre unas sociedades panameñas. Las partes salieron satisfechas de la reunión... Desde entonces nada se ha materializado sobre la información o sospecha”, dijo Asvat.
Agregó que su firma cumple con todas las políticas de conocer a los clientes o los intermediarios regulados en la constitución de instrumentos jurídicos mucho antes de que se formalizaran las leyes que reglamentan estos temas.
A pesar de ello, el abogado no explicó su relación con Kennion Vergara, su exchofer, al que le pagaba por firmar como supuesto director de las sociedades anónimas investigadas.
“Tengo la impresión de que esta nota periodística tiene el único propósito de hacerle daño a mi reputación”, añadió.
trató nuevamente de entrevistar a Asvat sobre su relación con Kennion Vergara, pero no hubo respuesta.
Kennion Vergara declaró que durante 3 a 5 años trabajó firmando sociedades anónimas para Asvat.
Fuentes vinculadas a la firma de Asvat sostienen que quien avaló al cliente –al que se le hicieron las sociedades anónimas– ahora bajo investigación fue su socio Brett Patton.
Patton dijo a que no se va a pronunciar del tema. “No voy a hablar de eso”, agregó.

Cifras

  • 300 dólares recibía Kennion Vergara de la oficina de abogados de Ebrahim Asvat.
  • 3 a 5 años fue el tiempo que estuvo Kennion Vergara firmando sociedades para Asvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario