miércoles, 8 de mayo de 2013

Gobierno extrema medidas dirigidas a ahorrar energía


Ante la sequía que azota a varias provincias del país y que afecta la producción de energía eléctrica, el Consejo de Gabinete aprobó ayer una resolución en la que ordena el racionamiento del consumo de energía en los sectores público y privado a nivel nacional como mecanismo para garantizar el consumo nacional.
La medida adoptada contempla el cierre de supermercados, cines, bares, cantinas, casinos, discotecas y centros de diversión nocturna, casa de ocasión de lunes a jueves a partir de las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.
En la resolución, que empieza a regir a partir de hoy 8 de mayo, el Gabinete también ordena apagar los sistemas de acondicionadores de aire en horario entre 11 de la mañana a 3 de la tarde de oficinas públicas, centros comerciales, comercios y demás actividades.
Estas medidas se suman a las anunciadas más temprano en el Palacio de las Garzas por la Secretaría de Energía, que consiste en suspender desde hoy y hasta el próximo viernes 8 de mayo las clases en escuelas públicas y privadas, así como en todas las universidades del país.
Paralelamente, el Consejo de Gabinete aprobó un presupuesto asistencial de 3 millones de dólares para cuatro provincias declaradas zonas de emergencia debido a la falta de lluvias: Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera.
La suspensión de las clases fue anunciada por Fernando Díaz, director de electricidad de la Secretaría Nacional de Energía.
Aunque la interrupción en el sistema educativo será por tres días, Lucy Molinar, ministra de Educación, aclaró que esto no es de su agrado y que se recuperarán los días perdidos en la primera semana de descanso.
“Esta es una medida que no me hace feliz. Tenemos muchos proyectos andando en el ministerio y tengo el compromiso con los estudiantes de defender cada minuto de clases. Esto nos toma por sorpresa, pero en aras de no agravar un problema mayor, hemos aceptado la decisión tomada por las autoridades”.
El problema de la falta de agua en los embalses que producen el 60% de la energía que se consume en Panamá se agudiza al punto crítico por el daño ocurrido a dos plantas térmicas. “Lamentablemente, algunas plantas térmicas sufrieron desperfectos mecánicos y esto provocó que la generación de energía eléctrica exigiera aún más a nuestras hidroeléctricas, disminuyendo más rápido el agua de las represas”, mencionó Fernando Díaz.
También se lamentó porque el cambio de horario y la disminución en el funcionamiento de aires acondicionados, decretado, no ha surtido los efectos esperados.
“A pesar de los anuncios hechos la semana pasada referente al problema causado por el atraso de las lluvias, la solicitud a todo el pueblo panameño en ser más racional y las medidas adoptadas en todo el sector gubernamental, no fueron suficientes”. Esto llevó al Gobierno y gremios empresariales a reunirse ayer al mediodía y aplicar medidas drásticas con el fin de evitar apagones.
Gobierno extrema  medidas  dirigidas a  ahorrar energía
“Se hace imprescindible suspender el uso de acondicionadores de aire en oficinas públicas y en el sector comercial de 11 de la mañana a 3 de la tarde, exceptuando aquellos locales que generen su propia energía a base de plantas eléctricas”, argumentó Díaz.
Todas estas medidas, explicó, serán revisadas el próximo domingo 12 para determinar si se continúa o no con las mismas.
Consultada sobre el tema, la subgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, Marianela Herrera, dijo: “la situación no ha mejorado. El nivel bajo de los lagos se mantiene”.
Y es que la demanda de electricidad en el país alcanza los 1,400 megavatios al día, según las autoridades de Etesa, pero en los últimos meses, debido al incremento del sector inmobiliario y los múltiples proyectos que se desarrollan, sobre todo en la capital, se llegó a superar ese nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario