miércoles, 8 de mayo de 2013

CD2014: El reto de sacar a 250 mil a votar


PANAMÁ. El mandatario Ricardo Martinelli consideró las primarias presidenciales de la oposición como un ‘chiste de parapeto’ y vaticinó que las del colectivo que él comanda, Cambio Democrático (CD), serán mejores y más abarcadoras. La meta que se ha impuesto el propio partido es altísima: esperan que 250 mil de sus miembros asistan a las urnas; es decir, el 52% de su padrón, que es 476 mil.

Y lo es porque ningún partido político ha logrado que en su interna presidencial vote más de un tercio de su membresía. Uno de los índices más altos lo obtuvo en 2004 el PRD, cuando el 61% escogió no solo a su candidato presidencial, sino a todos los cargos de elección popular.

Aún así, Martinelli sortea los vaticinios políticos: ‘van a tener que tomar Lomotil (fármaco para la diarrea)’, advirtió el lunes en el Palacio de las Garzas en una entrevista con Nextv, canal de su propiedad, sobre sus detractores. 


El partido oficialista se aboca a su primera elección interna, este domingo 12 de mayo, con vítores y escenas de choques entre sus nuevas principales figuras y cuadros, que parecen calentar, mediáticamente, el escenario.

José Domingo Arias y la línea fuerte del Gabinete están de un lado. Rómulo Roux y los ex Unión Patriótica, de otro.


Ese dinamismo, dice el analista político Edwin Cabrera, haría posible que el partido de gobierno consiga su meta de los 250 mil.

‘En CD hay una verdadera competencia, que no hubo en el PRD ni en el Panameñismo, donde se sabía quién iba a ganar’, explica Cabrera. Para él, más allá de publicidad y las victorias que se jactan de obtener los nueve presidenciables, es todavía un enigma la figura que resultará electa.

El nivel de competencia —agrega— sopesa la regla de que una primaria solamente presidencial no llama a la mayoría de las bases a las urnas.

En ello ha coincido el investigador de mercado Jaime Porcell. ‘No es una locura, cuando hay competencia y organización, se puede lograr’, asegura.

El vicepresidente de CD Aníbal Galindo, sostiene que las primarias de la oposición ‘fueron puro trámite’ y ahí estará la oportunidad de su partido de superar los límites.

El reto del partido del cambio está, principalmente, en comprobar su liderazgo y su cohesión política: tras ganar las elecciones presidenciales —en alianza con el partido Panameñista— cuadruplicó sus membresía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario